Por el clima, sube fuerte el maíz
Los precios locales crecieron más que los externos. En soja, la demora en la siembra ajusta los volúmenes.
El clima continúa siendo el motor de la recuperación de los precios agrícolas llevando al maíz local hasta niveles superiores a los 205 dólares para la nueva campaña.
La suba responde a la preocupación que se observa entre los productores que decidieron sembrar el cereal pero no pueden hacerlo por la humedad de los suelos.
El retraso de la siembra se registra en la mayor parte de la región núcleo productora, con una cobertura que –según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– llega solamente al 40 por ciento de la superficie estimada.
La demora en la implantación comienza a generar ajustes a los números de proyección de cosecha. Maizar, que agrupa a la cadena de valor de maíz y sorgo, estimó esta semana que la producción maicera será de 27 millones de toneladas, pero aclaró que es una cifra “variable” por las hectáreas que permanecen anegadas en las zonas productivas.
Un analista externo, Cordonnier, redujo su estimación de maíz argentino a 22,50 millones de toneladas desde la proyección anterior de 26 millones.
Por el momento, continúa abierto el cupo de exportación anticipado 12/13 de maíz por 15 millones de toneladas, estimándose ya otorgadas casi unas 7 millones mientras que el sector exportador al 31/10 declara compradas unas 7,9 millones.
Con la comparación de ambas cifras se desprende que la exportación tiene una posición neta comprada en el cereal, sin embargo esta semana la actividad del sector fue intensa en la búsqueda de realizar negocios sobre el maíz de la próxima cosecha.
La demanda llevó los precios del maíz local a superar la evolución del mercado externo, aproximándose al pago de la capacidad teórica de exportación a partir de las subas en la cual participaron también los tradicionales exportadores que no estuvieron tan activos en otros momentos.
En el mercado de soja, los mejores precios llegaron para todas las posiciones aunque fue mayor para la disponible que para la futura, por la situación de escasez actual y las perspectivas de una recuperación a partir de la próxima campaña.
La mayor producción de soja 12/13 respecto de la campaña precedente no está en duda pero el número que se proyectó inicialmente de 55 millones de toneladas comenzó a bajar.
La consultora alemana Oil World advirtió que la cosecha de soja en Argentina en 2013 podría ser entre 3 y 6 millones de toneladas inferior a los 55 a 56 millones estimadas, debido a las interrupciones en la siembra por las lluvias que mantienen anegadas importante cantidad de hectáreas.
Fuente: Lorena R. D Angelo, Analista de mercado de fyo.com, La Voz del Interior