Fuertes cuestionamientos al impuesto multipropietario bonaerense
Implica un incremento de la tasa de impuesto a aquellos sujetos que tengan más de una propiedad de la misma categoría.
Para Santiago Sáenz Valiente, la provincia de Buenos Aires “siempre pica en punta con estas imágenes estrambóticas”. Se refiere a las modificaciones del impuesto inmobiliario, que incorpora la figura del “multipropietario”, por lo que ahora varias parcelas de un mismo dueño serán computadas como una sola unidad, lo que se convierte en un aumento del impuesto para los productores. El experto en temas tributarios analizó las derivaciones de esta nueva normativa.
En declaraciones al programa "Entre el campo y la ciudad", Sáenz Valiente recordó que el campo bonaerense ya viene de un reciente incremento del tributo: “No solo aumentaron las valuaciones, sino que el impuesto se cobra en función de la base imponible que no es necesariamente la valuación fiscal. Sin embargo, si bien las valuaciones subieron alrededor 1500%, por ahora en la determinación del inmobiliario hay un atemperamento acerca de lo que puede llegar a ser. Además, hay inundaciones, lo cual genera una mayor carga fiscal difícil de soportar”.
Sobre esto, “se acaba de aprobar lo que sería un nuevo incremento en la provincia de la carga fiscal. Hay muchos gastos que afrontar, un aumento de patentes en autos de alta gama, aumento de inmobiliario en los countries, un impuesto a los sellos para los pooles de siembra, y tenemos el multipropietario”.
El multipropietario implica “Un incremento de la tasa de impuesto a aquellos sujetos que tengan más de una propiedad de la misma categoría. Si tienen un campo y una propiedad urbana, no es multipropietario. Si tienen dos campos o dos propiedades, sí lo es. Produce un incremento inmediato del impuesto general. Crean una especia de impuesto a los Bienes Personales provincial. Es peligrosísimo y cuestionable desde su legalidad”.
Luego, recordó que “Este tipo de impuesto patrimonial es factible de ser aplicado por la provincia, que le delegan a la Nación. Esto hace catapultar el replanteo de coparticipación”.
Para Sáenz Valiente, “La situación es muy compleja porque este plus que van a pagar las personas puede ser importante. Cuando superan los 200 mil pesos pueden pagar sumas de no menos 40 o 50% más”.
Sin embargo, este tipo de impuesto pone en cuestión una pregunta importante a la hora de cobrar el tributo: “¿Qué es una propiedad? ¿Son varias parcelas una propiedad? Rentas no lo tiene claro. Tengo un cliente que posee cinco campos en lugares distintos. Ahí queda claro que son cinco lugares de explotación. Si todas las parcelas las explotan de forma unificada, es discutible. ¿Dónde está la pauta de equidad? Si uno tiene cuatro mil hectáreas todas juntas o separadas…”
Por ello, consideró en diálogo con Radio Colonia que “hay que revisar toda la estructura tributaria. El federalismo fiscal hay que reverlo”.
Fuente: ON 24.