Frigoríficos rinden examen para seguir exportando Cuota Hilton

Una visita similar a mitad de año derivó en sanciones a una planta. El servicio de sanidad comunitario revisará desde la protección contra la aftosa hasta higiene y seguridad.

Frigoríficos rinden examen para seguir exportando Cuota Hilton

Desde el lunes y hasta fin de mes, una reducida pero destacada delegación del servicio sanitario de la Unión Europea recorrerá el país para verificar las condiciones de producción en las plantas habilitadas por el Senasa argentino para exportar carne a la comunidad.

 

Si bien la visita de la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (DG Sanco) es de rutina, la última de este tipo prendió una luz de alerta para la Argentina. Hace cinco meses, la Unión Europea suspendió temporariamente las exportaciones del frigorífico Arre Beef –que tras un breve lapso retomó los envíos– por el hallazgo de la batería Escherichia Coli en un bife argentino servido en un restaurante europeo.

 

Si bien esa planta no estaba en el programa de visitas de los auditores en junio pasado, una alerta enviada durante su visita impulsó una inspección sorpresa, que puede volver a ocurrir esta vez si surge una situación similar.

 

Por eso, los frigoríficos que están avisados de la visita de la Unión Europea, están ajustando las clavijas para evitar sorpresas desagradables.

La delegación llega al país con un programa que incluye la inspección a un puñado de plantas, recorridas técnicas y charlas, además de encuentros con funcionarios del gobierno argentino y autoridades del Senasa.

 

Los auditores van a revisar, no solamente las instalaciones de los frigoríficos para ver que se cumplan las normas de higiene, seguridad y bienestar animal, sino que también van a evaluar los sistemas llamados de “trazabilidad” que permiten seguir el recorrido del animal desde el campo hasta la góndola o el restaurante europeo que lo entregan a los consumidores de ese continente.

 

Otro tema de interés para los inspectores es la aftosa, después de que el vecino país de Paraguay sufriera un brote hace poco más de un año que puso en alerta a la región y obligó a extremar las precauciones para evitar contagios y sanciones comerciales generalizadas.

 

La inspección de la Unión Europea cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que este año la Argentina debería enviar 30.000 toneladas de Cuota Hilton a ese bloque comercial. Se trata de la carne premium que entra a Europa con un arancel diferencial cuyo valor global, según el precio actual de la tonelada, ronda los u$s 480 millones.

 

En la distribución de este cupo, el grupo brasileño Marfrig (controlante de Quickfood en la Argentina) recibió 2.700 toneladas, mientras que su coterráneo JBS (dueño de las plantas que fueron de Swift en el país), accederá a 2.065 toneladas. Les siguen los locales Arre Beef (2.300 toneladas), Friar (1.962), Gorina (1.843), Rioplatense (1.750), Ecocarnes (1.204), Logros (1.200) y Bernal (ex Finexcor, con 1.277 toneladas).

 

Fuente: Julieta Camandone, El Cronista Comercial; FyO.

Volver

Otras Novedades

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina

11/09/2025

Maíz 2025/26: la siembra arranca con fuerza en la región núcleo y se proyecta la mejor cosecha en 15 años

11/09/2025

Argentina dejará de vacunar contra la aftosa a las vaquillonas, novillos y novillitos desde la segunda campaña de 2026

10/09/2025

Santa Fe avanza la siembra de maíz temprano y girasol con incrementos del 20% y 13% en área implantada

10/09/2025

Campaña 2025/26 la intención de siembra de soja cae 4,3% y cede terreno frente al maíz y el girasol

10/09/2025

Campaña 2025/26: maíz proyecta 61 Mt con siembra récord y la soja retrocede a 47 Mt

10/09/2025

Basta de escuchas enojo de un dirigente en un partido bonaerense inundado con el secretario de Agricultura