La siembra arranca con buen ritmo, pero con un ojo en los pronósticos

Informe del GEA de la Bolsa de Rosario.

La siembra arranca con buen ritmo, pero con un ojo en los pronósticos

Gracias al buen clima de la semana, la siembra de soja de primera ya supera el 65% en la zona núcleo. A pesar de las mejoras generales, persisten excesos hídricos localizados, que se verían muy complicados ante nuevas lluvias. Con fuerte incidencia de enfermedades, se comenzará la cosecha de trigo en las próximas semanas.

 

Noviembre se presentó favorable para las labores de siembra, y la mayor parte de la superficie actualmente no presenta impedimentos. Las implantaciones avanzaron a muy buen ritmo, comenzando por las lomas y zonas mejor drenadas, y siguieron en los lotes planos con algunas lagunas puntuales, que se dejarán sin sembrar. En estos momentos el avance es del 65% y continúan intensamente las labores.

 

Asimismo, con los días de viento, sol, y elevadas temperaturas, también se presentan extremos opuestos en cortas distancias. Se observan áreas donde debió detenerse la siembra por falta de humedad en superficie, y sectores con influencia de napas, o bajos, que aún se encuentran anegados, donde persiste la incertidumbre de poder sembrarse. Estos últimos, en general, necesitarían entre una y dos semanas sin lluvias, y condiciones favorables de evaporación, para poder implantarse antes de diciembre. Para estas áreas se siguen atentamente los pronósticos de lluvias ya que, según cómo evolucionen, podrían dejarlas improductivas.

 

En el caso del trigo, en 10/15 días se empezará con la cosecha. Actualmente, las perspectivas son buenas, pero algo menores a la media, debido principalmente a los constantes anegamientos, falta de radiación solar en llenado de granos, pérdidas de sectores de lotes por encharcamientos, y presencia de enfermedades de hoja y fusarium. En el caso de la fusariosis de la espiga originado por este último, se reportó en esta semana un elevado nivel de daño en toda la región, el cual se agravó en los casos en que la fecha de floración coincidió con lluvias o las variedades eran mayormente susceptibles.

 

Finalmente, los lotes de maíz que se salvaron de los anegamientos están en muy buen estado. En varios casos hubo que fumigar por “escapes” de malezas, debido a las fallas de los preemergentes por el exceso de lluvias.

 

Fuente: Guia Estratégica para el Agro, Bolsa de Comercio de Rosario; Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo

09/01/2025

Dramático. Siguen sin aparecer pronósticos meteorológicos favorables para las zonas en las cuales se están “cocinando” los cultivos de maíz y soja

09/01/2025

El Titanic sojero argentino tiene 19 millones de toneladas que van camino a chocar con el iceberg de la nueva cosecha

08/01/2025

Periodo crítico. Ola de calor y pocas lluvias, el difícil panorama que le espera al campo en los próximos días

08/01/2025

Ley Fiscal se suspendió la reunión de Kicillof con la oposición y el campo bonaerense reclama definiciones

08/01/2025

El inusitado optimismo de la industria de la maquinaria agrícola para 2025 tras un año de caída de ventas

08/01/2025

La voraz plaga que ataca a las plantaciones de yerba mate y amenaza con recortar la producción