Cambian el mecanismo para definir el precio de la soja en la Argentina

La Bolsa de Rosario sumará desde el 2013 las operaciones a futuro para reducir la brecha con las cotizaciones actuales y evitar distorsiones como las de este año.

Cambian el mecanismo para definir el precio de la soja en la Argentina

El mercado de Rosario elaborará a partir de 2013 un valor de referencia de granos que considere las operaciones de futuros, que este año crecieron con fuerza y causaron distorsiones de precios amenazando el funcionamiento de una de las plazas de soja más importantes del mundo. Con esta iniciativa, la Bolsa de Comercio de Rosario busca reducir la brecha que se abrió este año entre las cotizaciones en el mercado físico y las de futuros de la oleaginosa, según un informe elaborado por la agencia Reuters.

 

De acuerdo al trabajo, los negocios de futuros están atrayendo a los compradores de soja, en su mayoría exportadores, que intentan evitar alzas de costos que se indexan según los valores del mercado spot.

 

Por ejemplo, el jueves de la semana pasada la oleaginosa con entrega en mayo de 2013 se pagó en el mercado físico u$s 11 por debajo de lo que cotizó el contrato equivalente en las dos mayores plazas de futuros del país: el Rofex y el MatBA.

 

De acuerdo con los últimos datos del Rofex citados por Reuters, entre enero y octubre se comercializaron futuros por 22,8 millones de toneladas de soja, muy lejos de los 13,4 millones del mismo período del año pasado. Siempre hubo diferencia de precios, la pizarra de valores de referencia salía un poquito más baja que lo que se pagaba en el mercado de futuros. Pero este año empezó a agudizarse, dijo a Reuters un operador con base en Rosario.

 

Los precios de la soja son usados como indicador para definir costos de insumos del sector, lo que impulsó las operaciones en las plazas de futuros, cuyos valores no ponderan en los costos de pizarra. Una fuente del mercado dijo que este año la distancia entre ambos precios llegó a ser de hasta u$s 16,5 por tonelada de soja.

 

Por eso, las autoridades ya decidieron que desde marzo de 2013 -con la llegada de la nueva cosecha de soja- incorporarán los valores de los futuros en la fórmula para la pizarra, lo que reduciría la brecha.

 

De haberse aplicado este año, los precios de referencia hubieran sido más altos. Los mercados de futuros con entrega son una realidad y consideramos que es algo que podemos incluir para aportar más elementos en los precios de pizarra, dijo a Reuters Fernando Rivero, presidente de la Cámara Arbitral de la plaza de Rosario, entidad que determina los precios de pizarra.

 

Los datos van a cambiar tras una grave sequía causada por el fenómeno La Niña que redujo la producción de soja 2011/12. La misma fue de apenas 41 millones de toneladas, desde los 54 millones previstos en el inicio de la campaña, lo que llevó a una competencia feroz entre los compradores de la oleaginosa.

 

Esta situación llevó a los compradores de soja a realizar más operaciones en los mercados de futuros, donde pueden pagar precios más altos por la oleaginosa sin que esas alzas se vean reflejadas en la pizarra. Estos valores también son utilizados como referencia para una modalidad de negocios de soja con precios a fijar a posteriori, lo que permite a los compradores compensar los sobreprecios que pagan en operaciones de futuros con un ahorro en este tipo de transacciones.

 

Según los últimos datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las compras de soja de la industria superan los 25 millones de toneladas de soja 2011/12, de los cuales más de 10 millones corresponden a operaciones que se realizaron con precio a fijar en el futuro.

 

Fuente: El Cronista, Agrositio.

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea