EL PRECIO DE LA LECHE DESPIERTA FRICCIONES ENTRE LAS LÁCTEAS.

Algunas fricciones se están generando al interior del sector lácteo, entre tamberos y productores, pero también entre lácteas. Con un supuesto acuerdo con el Gobierno por el precio de la leche firmado en diciembre, en que el precio permanece en blanco, la cadena terminó 2009 sin certezas.

Algunas fricciones se están generando al interior del sector lácteo, entre tamberos y productores, pero también entre lácteas. Con un supuesto acuerdo con el Gobierno por el precio de la leche firmado en diciembre, en que el precio permanece en blanco, la cadena terminó 2009 sin certezas.
Si bien la actividad no está regulada como en 2007 y 2008 -cuando el Gobierno controlaba las exportaciones, había instalado el precio de corte, que llegó a equivaler a una retención del 50%, y miraba con lupa los precios de los productos de la canasta básica-, el mercado tampoco está liberado.
 
Lo único claro es que este año ya no existirán las compensaciones de $ 0,20 por litro que se pagaban a los tambos con una producción menor a 12.000 litros (por los primeros 3.000 litros), que de todos modos no se pagan desde septiembre.
 
Sin ese extra, los ingresos de los tambos dependen sólo de lo que les paguen las lácteas, como sería en un mercado liberado. Pero las lácteas no pueden decidir sus precios libremente, por temor al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
 
Así las cosas, el CIL, que nuclea a 36 lácteas de las mayores, comunicó ayer que podría pagar, en promedio, $ 1,05 por litro a los tamberos en enero. "Les planteamos a los productores encontrarnos en la segunda mitad de enero para evaluar mejor la situación, porque el mercado internacional está sin demanda", dijo su titular, Miguel Paulón. Algunos pagarán más, como La Serenísima, con fuertes exportaciones, que prometió entre $ 1,12 y $ 1,14 por litro para este mes, independientemente de los premios por sobreproducción.
 
Lejos de eso están las pymes lácteas nucleadas en Apymel, que dicen que no pueden pagar más que $ 0,95. Algunas le echan la culpa a los intermediarios (mayoristas y supermercados), que se quedan con el margen mientras ellas no pueden aumentar, y los acusan de estar cartelizados.
 
En tanto, algunos tamberos, como Raúl Catta, dicen que la cartelizada es la industria, que en realidad puede pagar de $ 1,20 a $ 1,30, tanto en función del los precios internos como de los internacionales.
 
Para Manuel Ocampo, de la agrupación tambera APL, "hay una gran distorsión en el sistema de comercialización. Al pequeño productor lo ahorcaron, le sacaron lo central, que es el precio. Este es el momento de liberar el mercado".
 
En tanto, ayer, los precios internacionales de la leche cayeron por primera vez en seis meses. En la licitación de la láctea neozelandesa Fonterra, que se usa como parámetro del valor internacional, el valor de la tonelada de leche en polvo entera cayó entre 6,8% y 8,1% para las entregas más cercanas, a entre u$s 3.282 y u$s 3.255, cortando una racha ascendente comenzada en julio pasado.
 
Fuente: Alejandra Groba, El Cronista; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

18/04/2024

Panorama complejo estiman que este año no habrá crecimiento de la superficie con trigo

18/04/2024

La más lenta la venta de la soja tiene el mayor atraso de los últimos 7 años

18/04/2024

De urgencia el Gobierno convoca a la Mesa de Enlace por el explosivo impacto económico de una plaga

18/04/2024

La cosecha de soja se vio paralizada en el centro norte de Santa Fe por las lluvias

18/04/2024

MAIZAR coordina un trabajo público-privado para abordar el problema del achaparramiento del maíz

18/04/2024

Por fin. Se vienen varios días sin precipitaciones para poder avanzar con la cosecha gruesa

17/04/2024

La devaluación del real ya se transformó en el principal fundamento bajista para la soja

17/04/2024

Agravan la situación reportan importantes pérdidas en la recta final de la campaña agrícola

17/04/2024

Golpe letal la chicharrita deja una millonaria pérdida en la provincia que es top ten mundial del maíz

17/04/2024

Se oficializó un nuevo ajuste de las tarifas referenciales de fletes para dejar en evidencia la pérdida de competitividad del agro argentino