El país pierde U$S 1.400 millones por la caída en la producción de trigo

Si se hubiese producido igual que en la campaña 2010/11 el país se hubiera beneficiado con el ingreso de 1.983 millones de dólares extra.

El país pierde U$S 1.400 millones por la caída en la producción de trigo

A partir del 2006, el Gobierno Nacional comenzó a intervenir el mercado del trigo mediante la entrega de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) y los cierres o aperturas parciales de las exportaciones, iniciándose una nueva modalidad en la comercialización del trigo. Esto produjo un cambio de variables comerciales importante, haciendo que - en definitiva - haya distorsiones dentro de la cadena, perdiéndose transparencia y potenciándose, por la falta de competencia, la concentración de riquezas dentro de la misma.

 

Pero lo fundamental fue, que estas intervenciones negativas agregaron una alta dosis de incertidumbre al mercado, lo que desalentó la siembra de este cultivo en los últimos 3 años.

 

Menor producción = Menor ingreso de divisas

 

Esta merma en la superficie de siembra, asociada a una menor inversión en tecnología –por el aumento de los costos productivos- y a factores climáticos, trajo como consecuencia una menor producción de trigo en el país.

 

Con estos datos podemos hacer una cuenta simple: Si a la producción de trigo de estas últimas 3 campañas le descontamos el consumo interno obtendremos el saldo exportable, que multiplicado por el actual valor de la tonelada –FOB puerto argentino- nos dará la pérdida de ingresos de divisas de la actual campaña comparada con la de los años anteriores.

 

Conclusión

 

Si se hubiese producido igual que en la campaña 2010/11 el país se hubiera beneficiado con el ingreso de 1.983 millones de dólares extra. En cambio si la producción de trigo hubiese sido igual a la campaña anterior este mayor ingreso de divisas sería –con el precio de exportación actual- de 1.392 millones de dólares.

 

Fuente: Asesor Néstor Roulet, ON 24.

Volver

Otras Novedades

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones

27/03/2026

Nueva casa. Caminos y Sabores llega a BA Ferial con una importante propuesta

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo