El país pierde U$S 1.400 millones por la caída en la producción de trigo
Si se hubiese producido igual que en la campaña 2010/11 el país se hubiera beneficiado con el ingreso de 1.983 millones de dólares extra.

A partir del 2006, el Gobierno Nacional comenzó a intervenir el mercado del trigo mediante la entrega de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) y los cierres o aperturas parciales de las exportaciones, iniciándose una nueva modalidad en la comercialización del trigo. Esto produjo un cambio de variables comerciales importante, haciendo que - en definitiva - haya distorsiones dentro de la cadena, perdiéndose transparencia y potenciándose, por la falta de competencia, la concentración de riquezas dentro de la misma.
Pero lo fundamental fue, que estas intervenciones negativas agregaron una alta dosis de incertidumbre al mercado, lo que desalentó la siembra de este cultivo en los últimos 3 años.
Menor producción = Menor ingreso de divisas
Esta merma en la superficie de siembra, asociada a una menor inversión en tecnología –por el aumento de los costos productivos- y a factores climáticos, trajo como consecuencia una menor producción de trigo en el país.
Con estos datos podemos hacer una cuenta simple: Si a la producción de trigo de estas últimas 3 campañas le descontamos el consumo interno obtendremos el saldo exportable, que multiplicado por el actual valor de la tonelada –FOB puerto argentino- nos dará la pérdida de ingresos de divisas de la actual campaña comparada con la de los años anteriores.
Conclusión
Si se hubiese producido igual que en la campaña 2010/11 el país se hubiera beneficiado con el ingreso de 1.983 millones de dólares extra. En cambio si la producción de trigo hubiese sido igual a la campaña anterior este mayor ingreso de divisas sería –con el precio de exportación actual- de 1.392 millones de dólares.
Fuente: Asesor Néstor Roulet, ON 24.