Enapro negocia con Servicios Portuarios millonaria inversión en muelle granelero

Además, el viernes Bonfatti oficializa el ingreso de los chilenos de Ultramar a TPR para desarrollar el negocio de contenedores.

Enapro negocia con Servicios Portuarios millonaria inversión en muelle granelero

En un año muy complicado para el gobierno provincial, tanto en lo político como en lo económico, el puerto de Rosario le sirve en bandeja una muy buena noticia.

 

El gobernador Antonio Bonfatti presidirá el viernes por la tarde el acto en el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) en el que se anunciará la concreción del ingreso al capital accionario y como operador portuario en contenedores al poderoso grupo logístico chileno Ultramar.

 

La novedad invita a brindar, no sólo en el puerto y el gobierno sino en toda la economía regional, porque el arribo de Ultramar, peso pesado de América latina que maneja terminales portuarias en Chile y Uruguay, le da chapa de internacional a los muelles de Rosario ya que además de aportar su know how especializado y capital también viene con la llave para atraer cargas y líneas de transporte fluvial.

 

La llegada de Ultramar –que se queda con el 30% de las acciones de TPR, presencia en el directorio y comando central en el management de contenedores– marca el final de la normalización y puesta a punto de la concesión de las terminales I y II, un proceso no exento de trabas en las cuáles se combinó una pesada herencia (como fue la gaseosa institucionalidad de los anteriores dueños) con algunas impericias propias de la administración provincial (embarrando la cancha con el Puerto de la Música).

 

En efecto, la normalización institucional y operativa de la concesión empezó con el arribo del grupo Vicentín (a través de Aotsa), que -incluso pese a años difíciles para el comercio exterior como los dos últimos- también trajo millonarias inversiones y crecimiento de la actividad. Pero ahora con Ultramar se cierra el círculo virtuoso, incluso hasta en lo formal ya que por primera vez desde la concesión de 2002 se cumple el pliego de condiciones en lo referente a tener asociado a un operador internacional de peso.

 

El arribo de Ultramar fue adelantado en exclusiva por punto biz y podes ver todas las implicancias en las notas adjuntadas. Pero el Enapro también espera a Bonfatti con otro anuncio de inversión que se está cocinando; esta vez en los muelles graneleros que están bajo concesión de Servicios Portuarios.

 

“Servicios Portuarios tiene una capacidad de operación de 3.100.000 toneladas de granos y este año ya estuvo derivando cargas a otros puertos que administran. Así que el año que viene, con el aumento de la cosecha, estará más al tope por lo que se impone la necesidad de subir su capacidad en Rosario”, le adelantó a punto biz, Ángel Elías, titular del Enapro.

 

La ampliación significa la reparación y vuelta a operatividad del muelle caído en 2005 (uno de los dos que tiene) y también la construcción de infraestructura complementaria, como nuevos accesos, una inversión que de movida en el Enapro calcula entorno a los $40 M y que buscan que las financie casi en su totalidad el concesionario.

 

“Estamos en negociación. Se avanza en el análisis de factibilidad. Son conversaciones avanzadas pero no cerradas, que esperamos sí tener listas en el mediano plazo”, precisó Elías.

 

La trama de esta negociación es más política que técnica. Las concesión de las terminales VI y VII, que opera Servicios Portuarios, es del gobierno nacional previa a la descentralización del puerto a la provincia.

 

Tras la insistencia del Enapro en la gestión de Jorge Obeid se logró avanzar en esa descentralización, ya que una parte (30%) del canon vaya al ente junto con la propiedad de los terrenos.

 

Cuando en 2005 se cayó el muelle, que en teoría tendría que arreglarse con fondos nacionales, el ente acordó con Servicios Portuarios, una empresa bonaerense, una extensión del contrato (una vez vencida la concesión nacional) a cambio de que la firma financie la obra.

 

Ahora, el Enapro busca apurar la concreción de esa obra (y más ya que pide ampliación de capacidad y la infraestructura circundante como accesos) pero además renegocia las condiciones buscando un mejor canon para el ente usando como moneda de cambio otorgar más años de concesión.

 

A Servicios Portuarios le conviene también hacer la inversión para seguir plantando bandera en esa zona a la hora de que el gobierno nacional otorgue la concesión de los terrenos que se buscan ganarle al río (más de 20 hectáreas) cuando se rellene la laguna, obra nacional que pese a que se anunció en 2005 este año no tiene este año las partidas presupuestarias asignadas.

 

Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

11/01/2025

La demora en tomar decisiones sobre los Derechos de Exportación tiene consecuencias

11/01/2025

El regreso de Trump a la Casa Blanca abre expectativas en un negocio exportador argentino por US$1200 millones

11/01/2025

La Argentina prohíbe importaciones de Alemania de productos de origen animal

11/01/2025

Gusto a poco. Productores que apoyaron a Milei en las elecciones se reunieron con el secretario de Agricultura y reclamaron bajar la presión impositiva

11/01/2025

Rechazan cheques de Los Grobo por unos $2300 millones y hay un nuevo embargo de $21,6 millones sobre Surcos

11/01/2025

La agricultura del NOA y del NEA tiene mucho más para dar

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo