Prevén que en enero también habrá un importante caudal de lluvias
Los eventos climáticos que se registrarían el mes que viene podrían ser de mayor intensidad con eventual presencia de granizo y vientos fuertes.
Como si las lluvias que se vienen registrando durante los últimos meses en las principales regiones agrícolas del país fueran escasas, algunos agrometeorólogos prevén que en el próximo mes de enero también habrá abundantes precipitaciones.
"Los modelos que estamos analizando nos indican que los patrones de lluvias actuales podrían mantenerse en enero y también en lo que resta del verano", advirtió hoy a Infocampo la especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar Stella Carballo.
"Si bien la persistencia de las lluvias va a mermar un poco en los próximos meses, los eventos climáticos podrían ser de mayor intensidad con eventual presencia de granizo y vientos fuertes", indicó Carballo, para luego mencionar que "de acá a fin de año las lluvias van a mantenerse".
"Todo lo que ocurrió en noviembre y diciembre ya lo veníamos previendo y era muy factible que ocurra tal como está sucediendo ahora", explicó la entrevistada.
Lo que ocurra en el verano (principalmente en los meses de enero y febrero) será clave para determinar la evolución de la campaña gruesa que ya viene atravesando todo tipo de inconvenientes debido al exceso de agua.
Por otra parte, si bien aún no hay precisiones concretas, para Carballo en los meses de marzo y abril (los meses de plena cosecha de soja y maíz) es posible que las lluvias mermen de manera considerable, lo que posibilitaría la recolección en condiciones normales.
Fuente: Infocampo.