Se debilita en el mundo la producción de biodiesel
Tras años de crecimiento a nivel mundial, el aumento de la elaboración de biodiesel está comenzando a debilitarse, según indicó la publicación especializada Oil World.
La dinámica de crecimiento se ha perdido entre julio y diciembre de 2012, cuando muchos productores importantes redujeron su producción de biodiesel, dijo la institución, que contó a la Argentina entre los protagonistas en declive.
Esto es cierto principalmente para Argentina y Estados Unidos, pero también, en menor grado para Brasil y la Unión Europea, dijo la consultora.
En la Argentina, la producción subirá a 2,45 millones de toneladas frente a 2,43 millones en 2011, pero esto será inferior al incremento de 600.000 toneladas en 2011.
Los productores de biodiesel (en Argentina) enfrentan actualmente una fuerte disminución en sus ventas de exportación y una masiva reducción en el consumo doméstico de biodiesel, dijo Oil World.
La producción global de biodiesel en el año calendario 2012 aún subirá en 900.000 toneladas interanuales, a 22,92 millones de toneladas, pronosticó la firma, pero este avance se reduciría fuertemente frente al incremento de 3,7 millones de toneladas en 2011 y el alza promedio de 2,9 millones de toneladas en los cinco años previos.
Los precios elevados de la soja debido a cosechas pobres en Estados Unidos y Sudamérica, redujeron el atractivo del biodiesel a base de aceite de soja, dijo Oil World.
Además, la Comisión Europea, en un importante cambio de política en septiembre, dijo que planeaba limitar los biocombustibles basados en cultivos alimentarios al 5% del consumo por las críticas que responsabilizan a la producción de biocombustibles por alza de los precios globales de los alimentos.
Fuente: El Cronista, Agrositio.