Cambios

La Mesa de Trigo debatirá el lunes próximo sobre las condiciones de exportación, la calidad del cultivo y posibles mejoras en la comercialización.

Cambios

Así lo informó el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís, quien encabezará las negociaciones con productores, exportadores, acopiadores y representantes de la industria vinculada al trigo.

 

En declaraciones a Noticias Argentinas, Solís, quien está a cargo de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, reconoció que “donde ha llovido puede haber problemas de calidad” en el cultivo. Por este motivo, indicó que dependerá de “la oferta y la demanda” la posibilidad de que se otorguen los denominados ROE (permisos de exportación).

 

Desde la cartera agropecuaria insisten con la posibilidad de que la cosecha sea de 11 millones de toneladas, con uno de stock que se estira a 12,5 millones. “Si quedan 6 millones para el mercado interno, sobran 6 para la exportación”, consideró Solís.

 

Santiago Labourt, presidente de Argentrigo, asociación que agrupa a los referentes de la cadena de trigo argentino, se mostró preocupado. “Va a ser un año particular desde el punto de vista de la oferta y aparte, ahora, al haber baja de producción están restringiendo alguna exportación de lo que habían liberado, no hay nada oficial, pero el Gobierno había liberado seis millones de toneladas, algunos hablan de que lo limitarían a cuatro millones y medio”, expresó el dirigente.

 

Para Labourt, “el Gobierno siempre plantea el famoso saldo exportable en donde resguardan una cierta cantidad de trigo para la industria interna, que son alrededor de seis millones de toneladas, si la producción la están estimando en 10 millones, están quedando cuatro millones y medio más el carry que hablan y sería de 300.000 a un millón de toneladas”.

 

“Creo que se va a definir esto con claridad cuando haya que hacer la declaración física de existencias y ahí vamos a ver con certeza cuánto trigo hay para poder fijar las pautas de comercio”, adelantó.

 

El dirigente calificó la situación del trigo argentino como “particular” este 2012 “desde el lado de la oferta” porque “tenemos baja producción y vamos a tener dificultades con la calidad”.

 

“Todavía el gran porcentaje de trigo está sin cosechar, porque se cosecha en el sur de la provincia de Buenos Aires, o sea que todavía es incierto el dato final, tanto en calidad como en cantidad”, especificó el titular de Argentrigo.

 

Fuente: Ámbito Financiero, Agritotal.

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea