Casi no hay oferta dispuesta a negociar a $2000/tn
El mercado a término volvió a convalidar cifras algo superiores en sus contratos con entrega en diciembre en condición fábrica.
Al promediar la semana el mercado de granos insinuó una reactivación en el interés comprador por cereales, aunque prácticamente no hubo cambios en los precios. En tanto, en el resto de los productos se destacó la mejora de la soja de la próxima campaña, en la que gracias a la mayor intención de pago de algunas fábricas se generó atractivo entre quienes buscan ofrecer sus lotes en el recinto.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo mayormente bajista.
El trigo volvió a ser el gran perdedor de la jornada, afectado por la continuidad de las ventas entre los especuladores. Entre ayer y hoy se estima que los fondos de inversión incrementaron sus posiciones cortas en más de 10.000 contratos de este producto en CBOT. El maíz cayó ante la débil demanda que recibe la mercadería norteamericana, mientras que la soja acompañó dicha tendencia, presionada por los pronósticos de lluvias en algunas regiones productoras de Brasil necesitadas de agua.
Soja
Luego de observar que el mercado externo operaba con tendencia indefinida durante amplios tramos de la sesión, los compradores que permanecen activos en el recinto decidieron repetir sus ofrecimientos abiertos.
Las fábricas de Ricardone y San Lorenzo pagaron nuevamente $ 1.970/ton por la mercadería con descarga inmediata. Por lotes relativamente pequeños había rumores de que la intención de pago podía llegar a $ 2.000/ton, aunque no hay casi oferta dispuesta a negociar a ese precio. El mercado a término volvió a convalidar cifras algo superiores en sus contratos con entrega en diciembre en condición fábrica.
Por soja nueva una fábrica en San Lorenzo mejoró sus ofertas abiertas hasta u$s 333/ton, aunque trascendió que ese valor podía mejorar hasta u$s 2/ton si había contraofertas concretas. De hecho, Rofex volvió a negociar valores más elevados, ajustando a u$s 338,5/ton en condición fábrica y u$s 339,5/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron mayormente en baja, con la sola excepción de los contratos con entrega en enero que quedaron ligeramente en el costado negativo. El debilitamiento del dólar y la suba del precio del petróleo brindaron sostén a los precios, aunque los pronósticos de lluvias para amplias regiones productoras de Brasil limitaron las ganancias y presionaron sobre las posiciones más alejadas.
Trigo
Sólo la molinería realizó ofrecimientos concretos por trigo, pagando abiertamente $ 1.150/ton en Rosario por el cereal con descarga inmediata artículo 12 y PH 76. Según trascendió, es posible que ese precio mejorase hasta $ 1.200/ton en casos puntuales. No obstante, el volumen negociado fue bajo.
En Rofex se realizaron operaciones en el contrato con entrega en enero a u$s 220/ton, aunque al cierre la punta compradora se encontraba ligeramente por encima de ese valor.
En Chicago los futuros de trigo cayeron nuevamente, ante la continuidad de la liquidación de posiciones efectuada por los fondos de inversión y que se acentuó tras conocerse el informe de oferta y demanda del USDA, donde se proyecta una suma de inventarios al cierre de la campaña superior a la esperada. Los precios volvieron a encontrarse entre los más bajos de los últimos cinco meses.
Maíz
El mercado de maíz se recuperó levemente en el recinto, presentando mayor diversidad de ofrecimientos. Los consumos ofrecieron $ 840/ton en El Fortín y $ 900/ton en Clason, en ambos casos con descarga inmediata. En tanto, la exportación deslizó la intención de pagar u$s 200/ton con entrega en Lima entre marzo y abril, aunque algunos rumores indicaban que también se podía obtener ese precio para la descarga en Timbúes.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por quinta jornada consecutiva, presionados por la débil demanda que recibe la mercadería norteamericana y la nueva caída del trigo, producto que lo sustituye en la alimentación animal.
Fuente: ON 24.