$ 2.019/ton en contrato con entrega en diciembre en condición fábrica
Por soja de la próxima campaña no se conocieron ofrecimientos abiertos, aunque se percibió una mejora del ánimo para realizar negocios.
La rueda del jueves significó pocas novedades para el mercado de granos que se desarrolla en el recinto de esta Bolsa. Los cereales siguen con pocos negocios y participación tenue de la exportación, mientras que por soja las puntas continúan alejadas pese a que los compradores que permanecen activos siguen dispuestos a mejorar sus valores abiertos para capturar mercadería.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque mayormente negativo. Sólo las posiciones de los contratos de soja más próximas a su vencimiento lograron eludir las bajas, resultando favorecidas por la firme demanda que recibe la oleaginosa norteamericana. Los cereales tuvieron otra rueda de retroceso ante el fortalecimiento del dólar y la aparición de señales técnicas de venta. El ritmo de embarques de mercadería de Estados Unidos sigue lento a juicio de algunos traders.
Soja
Dado que el mercado externo continuó sin entregar señales concretas de precio que permitan definir una tendencia, los valores locales se mantuvieron mayormente sin cambios en la rueda del jueves. La escasez de mercadería disponible ha vaciado el mercado al nivel de los precios de vidriera, ya que quienes poseen los últimos lotes esperan una recuperación más sostenida de las cotizaciones.
Las fábricas de Ricardone y San Lorenzo pagaron nuevamente $ 1.970/ton por la mercadería con descarga inmediata. La agresividad de los compradores se vio en el mercado a término, donde los precios al cierre mejoraron hasta $ 2.019/ton en el contrato con entrega en diciembre en condición fábrica.
Por soja de la próxima campaña no se conocieron ofrecimientos abiertos, aunque se percibió una mejora del ánimo para realizar negocios. Según trascendió, se habrían pagado hasta u$s 340/ton por la oleaginosa con entrega en mayo, con intercambios por 40.000 toneladas. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a u$s 337,7/ton en condición fábrica y u$s 339,5/ton en condición cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron con saldo dispar, con las posiciones más cercanas en alza pero bajas para los contratos más alejados. La firmeza de la demanda por soja norteamericana mantuvo firmes los precios de la oleaginosa para entrega en los próximos meses, mientras que las mejoras climáticas en Sudamérica castigaron sobre los últimos tramos de la curva de vencimientos.
Maíz
Por maíz de la vieja campaña un consumo en El Fortín se mostró dispuesto a pagar $ 840/ton con descarga inmediata, mientras que en Rofex se concertaron operaciones a u$s 190/ton en el contrato con entrega en diciembre. Este valor equivale a $ 926,6/ton al tipo de cambio garantía Rofex.
El resto de los participantes buscaba el cereal con entrega más diferida, pagando valores en torno a u$s 200/ton en marzo o abril en Timbúes o en junio y julio en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Se estiman operaciones por 3.000 toneladas en el recinto.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja por sexta jornada consecutiva, ante nuevas señales de venta entre los especuladores y el lento ritmo de las exportaciones norteamericanas. No obstante, la caída comenzó a detener su marcha cuando los precios se acercaron al nivel de soporte dado por los u$s 280/ton, que coincide con la media móvil de 200 ruedas.
Trigo
Al igual que en ruedas previas, sólo la molinería en Rosario realizó ofrecimientos concretos por trigo en el recinto, pagando abiertamente $ 1.200/ton por el cereal artículo 12 y PH 76 con descarga inmediata. En tanto, Rofex negoció 870 toneladas del cereal a valores que llegaban hasta u$s 230/ton con entrega en diciembre y hasta u$s 234/ton en el contrato con vencimiento en enero.
En Chicago los futuros de trigo cayeron por quinta rueda consecutiva, presionados por la apreciación del dólar y la aparición de señales técnicas de venta. El cruce en sentido bajista de la media móvil de 200 ruedas fue la evidencia técnica más significativa de la debilidad de los precios. La reactivación de la demanda por trigo estadounidense permitió limitar las pérdidas.
Fuente: ON 24.