Exportadores piden un millón más de toneladas de trigo para exportar

El Gobierno autorizó 2 M en enero-febrero.

Exportadores piden un millón más de toneladas de trigo para exportar

Exportadores de granos le pidieron al gobierno nacional que los habilite a exportar 1 M de toneladas más de trigo entre enero y febrero argumentando que si sólo despachan 2 M de toneladas, como lo dispuso el lunes, tendrán serios problemas logísticos.

 

En líneas generales, hay otorgadas autorización para exportar trigo (ROE) por 5 M de toneladas, de las cuáles hay despachadas 500 mil toneladas.

 

Pero como la cosecha 2011/2012 resultó peor de lo esperado por el mal clima y para evitar el desabastecimiento interno ante la menor oferta, el gobierno sólo les habilitó a embarcar 2M de toneladas entre enero y febrero, los meses pico de exportación del grano.

 

Según anunció el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en enero empezará un relevamiento de stock en silos (acopios, cooperativas, productores, puertos) para en base al saldo que reste habilitar en marzo, si hay margen, las exportaciones restantes.

 

Los productores se quejaron porque sostienen que con menos exportaciones habrá menos competencia por el precio (ver aparte), pero es un tema complejo ya que buena parte del cereal ya está comprado a la espera de despacho y una habilitación de embarques no significa necesariamente más puja por el precio en el mercado. Con todo, los exportadores no se quejaron de la medida que instrumentará el subsecretario de Valor Agregado, Oscar Solís.

 

No obstante, según los cálculos que hacen en la exportación, tomando el cuenta la menor estimación de producción (10 M de toneladas) y el stock restante de cosechas anteriores (1 M de toneladas) se pueden habilitar despachos por 1 M más de toneladas entre enero y febrero sin poner en riesgo la seguridad alimentaria y manteniendo abastecido el mercado interno.

 

La explicación de los exportadores es que si no se permiten esos embarques se tensa la cadena logística ya que los silos están bastantes llenos y si no pueden liberarlos (despachando en puertos) no podrán recibir la cosecha gruesa (soja y maíz) generando hasta problemas con los camiones que llegarán a las terminales y no podrán descargar, con todo el riesgo de conflictos que eso conlleva.

 

En rigor, según pudo saber punto biz, la idea del gobierno con habilitar embarque por 2 M de toneladas era porque no quiere que la exportación se lo lleve todo sin dejar saldo para molinería. ¿Cómo se explica si son trigos de calidades diferentes? Es que muchos productores habían comprometido en tiempos de siembra ventas de trigo condición cámara (baja calidad de exportación) por temor a tener mala calidad en cosecha y aprovechando que había demanda exportadora, pero no son pocos los que (no, precisamente, en Santa Fe) lograron, pese a todo, buena calidad y hoy podrían venderlo a los molinos y lograr mejor precio.

 

Ayer, los exportadores le hicieron el pedido a Solís, que no prometió nada, pero en las próximas horas se lo discutirá con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

 

Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

24/06/2026

Sin acuerdo en la paritaria aceitera: crece la tensión en plena cosecha gruesa

24/06/2026

El maíz se derrumba en EE.UU. pero se sostiene en Europa: qué está pasando en el mercado global

24/06/2026

Cambio brusco de tiempo: calor, frente frío y tormentas en el NEA

24/06/2026

El agro impulsa el PIB: la economía creció 2,3% en el primer trimestre

24/06/2026

INTA moderniza el análisis de la fibra de algodón con nueva tecnología

24/06/2026

El peso promedio de faena alcanzó en mayo un récord mensual en más de 30 años

23/06/2026

Cambio en el negocio casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios

23/06/2026

La agroindustria ya exportó por US$21.995 millones, un salto del 17,1% versus 2025

23/06/2026

La faena total de hembras se redujo 9% en los primeros cinco meses del año

23/06/2026

Alerta comercial Los fondos agrícolas comenzaron a realizar apuestas bajistas en maíz