¿Qué pasará con el clima en 2013?

José Luis Aiello, experto en climatología y director del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, apunto que "hoy en el Pacífico hay neutralidad; esto es claro porque lo demuestran los fenómenos de lluvias que hemos tenido, que muchos lo adujeron al efecto "Niño" que no es así".

¿Qué pasará con el clima en 2013?

"El efecto "Niño" no existe en ese momento y hay neutralidad. La lluvia o no lluvia no es solamente explicada por el "Niño" y la "Niña", sino varios de los factores, y lo que está sucediendo es que las condiciones del océano atlántico son proclives a que tengamos un buen ingreso de humedad, no la humedad que nosotros conocemos acá en la superficie sino en altura", explico el experto.

 

"En los 12 km. de altura que tiene la atmosfera tiene varios niveles con muy buena provisión de humedad favorecida por la situación que tiene el atlántico sur. Como los sistemas son recurrentes y cada 4 o 5 días pasa un frente frío, la consecuencia es la que estamos teniendo: lluvias con buenos núcleos convectivos, que son aleatorios pero que efectivamente afectaron varias regiones. Yo creo que esto no va a continuar.", dijo.

 

Aiello dijo que hay varias zonas con problemas de precipitación y hay varios impactos que se dan en donde hay instalados no solo sistemas de producción sino sistemas sociales. "Con esto me refiero a que las lluvias se dan en Rosario, Concordia o una zona muy específica de la producción, pero creo que esto es bueno porque arrancamos con muy buenas condiciones de humedad". "Yo sostengo que esos disparates que dicen, donde vamos a tener 8 lluvias intensas en enero y 8 lluvias intensas en febrero no son ciertos y no tiene ningún sustento. Lo más probable es que tengamos un escenario normal, incluso con un par de pulsos secos, y cuidado con algunos pulsos muy interesantes de calor. Ese es el desarrollo de la campaña y creo que va a ser buena en general para los cultivos de verano", dijo en diálogo con Radio Colonia.

 

Subrayó además que "no hay provisión de humedad por efecto "Niño", que es el factor más importante, y el atlántico sostiene estas situaciones, pero son fenómenos que duran un mes o mes y medio y después se van modificando. De todas maneras, si uno mira el panorama de las lluvias hoy en día se encuentra con problemas bastante severos en Entre Ríos o algunos lugares del NEA. El NOA también anduvo con dificultades, y últimamente, por un problema estacional, empezó a recibir precipitaciones y espero que lo siga haciendo. Por eso me inclino a que vamos a tener volúmenes de producción bastante interesantes".

 

"Acá lo que funciona es el escenario catástrofe y hay mucha gente que está permanentemente mostrándolo. Eso es interesante, los medios se movilizan, los productores se ponen locos y si yo le firmo que nadie pronostica en el mundo más allá de 6 días, como le puedo decir lo que va a pasar los primeros días de enero o de febrero", concluyó Aiello.

 

Fuente: Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

13/05/2024

Melconian cree que es imposible que el Gobierno baje las retenciones este año y lanzó una indirecta hacia Milei

13/05/2024

Por qué la cadena de valor de la soja argentina se adelantó a sus competidores para poder cumplir con la normativa europea antideforestación

13/05/2024

Se viene la estación crítica los mejores tips para alimentar hacienda en invierno

13/05/2024

Retroceso y alerta se apagó el boom de un alimento que era sensación en una provincia

13/05/2024

Opinión el gigante del maíz que sufrió un repentino golpe por un “cisne negro”

13/05/2024

El Gobierno dio de baja el sistema de cupos de exportación para el trigo y maíz

10/05/2024

“No vamos a comprometernos”: uno de los funcionarios con más poder le pidió paciencia al campo con la baja de las retenciones

10/05/2024

Primera helada: el frío trajo dos buenas noticias en un momento crucial del año

10/05/2024

Juntos somos más: Productores de Córdoba arman una cámara para negociar mejor de modo asociativo el precio de la leche.

10/05/2024

Recomendaciones para almacenar el maíz con achaparramiento