CRA RECHAZÓ EL AVASALLAMIENTO DEL GOBIERNO SOBRE EL BCRA.
La entidad advirtió que el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones para desplazar a las autoridades del Banco Central. Carbap calificó la maniobra como "manoseo de alto riesgo institucional".
Los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazaron la intención del gobierno nacional de desplazar al actual presidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado por negarse a emplear reservas internacionales para pagar vencimientos de deuda pública.
“Desde CRA advertimos con profunda preocupación otra intromisión más del Poder Ejecutivo Nacional y su desprecio por la división de poderes y la falta de respeto hacia las instituciones y las normas”, indicó un comunicado enviado hoy por la entidad del campo.
“El Ejecutivo ha decidido relevar de su cargo al presidente del Banco Central –una entidad que se concibió autónoma e independiente justamente para preservar la estabilidad de la moneda– desconociendo que es el Poder Legislativo el único que puede en todo caso tomar una decisión acerca de quién encabeza el BCRA”, añadió.
“Pedir la renuncia del presidente del Banco Central o sacar Decretos de Necesidad y Urgencia que no respetan la Carta Orgánica de esta entidad, incrementa la inseguridad jurídica y no hace más que generar desconfianza en nuestro país y en la inversión productiva en él”, recordó CRA.
Por su parte, la dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad integrante de CRA, repudió por medio de un comunicado “el manoseo de alto riesgo institucional pergeñado por el gobierno nacional al pretender remover al presidente del Banco Central sin el visto bueno del Congreso”.
“El gobierno no ignora que el presidente del Banco Central de la Republica Argentina es un funcionario nombrado con acuerdo del Congreso Nacional y que por lo tanto no puede ser removido simplemente por decreto presidencial, sino mediante procedimiento legislativo específico, y menos aún en el contexto de una profunda voracidad en la estrategia de hacerse de reservas que no repara en limite alguno por parte de un gobierno insaciable, que ha dilapidado los recursos de las épocas de bonanza económica, e incrementado el gasto publico de manera exorbitante e ineficiente, visto los actuales niveles de pobreza e indigencia que tiene nuestro país”, indicó Carbap.
“La Carta Orgánica del Banco Central de la Republica Argentina expresa claramente que el pedido de remoción de los integrantes del directorio por parte del Poder Ejecutivo sólo podrá hacerse efectivo cuando se registre un incumplimiento de las disposiciones contenidas en el texto fundacional, caso que no ocurre en esta oportunidad. Como así también aclara que la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera del Banco no estará sujetas a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional”, recordó Carbap.
“Desde Carbap entendemos que el permanente y pretendido avasallamiento a las instituciones por parte de este Gobierno, que no tiene antecedentes, no debiera ser permitido por quienes tienen el deber constitucional de custodiar y hacer respetar las instituciones de nuestro país”, añadió.
Fuente: Infocampo.