Advierten que hay más de un millón de hectáreas sin sembrar por las lluvias
Un informe señaló que las zonas afectadas son el oeste y centro de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba.
En su segundo informe de situación sobre las zonas anegadas en Córdoba y Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reveló que a las 670.000 Ha relevadas en el primer estudio se suman otras 382.000 Ha para cultivos de gruesa que no se están pudiendo sembrar, "afectadas de forma directa o indirecta por nuevos problemas de excesos hídricos en las zonas analizadas".
"Esta superficie se determina en base a considerar zona por zona el nivel de afectación por excesos hídricos, ya sea por lotes inundados o anegados, al área que se destina a cultivos de gruesa en la región y a la logística que implica la siembra respecto de caminos y accesos a los campos. En detalle, esto se agrega al área ya considerada y en la estimación semanal, y a su vez se distribuye sobre la superficie agrícola que no se estaría pudiendo sembrar en 258.000 Ha de la zona IX en el Oeste de Buenos Aires, 42.000 Ha de la zona X (Centro de Buenos Aires) y 82.000 de la zona IV (Sudeste de Córdoba)", dijo la entidad.
De esta forma, aclaró "a las 670.000 Ha iniciales de gruesa se agregan otras 382.000 Ha, relevándose un total para la presente campaña de 1.052.000 hectáreas de gruesa que estarían dejándose de sembrar por excesos hídricos sobre Buenos Aires y parte de Córdoba".
"Debido al incremento de precipitaciones acumuladas durante el período comprendido entre el primer relevamiento y la actual recorrida de las zonas afectadas, la situación problemática por excesos se extendió́ a nuevas áreas que antes no se veían afectadas de forma significativa. Durante la recorrida se relevaron lotes en producción y se evaluaron distintas condiciones de cultivo como así́ también labores de siembra y cosecha en varias localidades. También se contactó a los referentes zonales para recabar información tanto de la problemática en cuestión como de cultivos de grano y áreas productivas", informó.
Finalmente, la Bolsa destacó que "la trilla de cultivos de fina lleva un avance importante, estimando sobre las zonas relevadas durante la recorrida un avance promedio de cosecha del 95 % en cebada y del 78 % en trigo, viéndose que la problemática generada por excesos hídricos a la fecha estaría centrada sobre los cultivos de gruesa y su respectivo impacto en el área que se estaría sembrando esta campaña".
Fuente: Infocampo.