Días secos favorecieron a la soja y al maíz
El clima seco de los últimos días favoreció a la soja y el maíz, cuya siembra está demorada por las intensas lluvias que sacudieron al país en el último semestre y que llevaron a una baja en los pronósticos optimistas del inicio de la campaña 2012/13.
Si bien las abundantes precipitaciones a partir de agosto por el fenómeno El Niño anegaron diversas áreas y dificultaron la siembra, también beneficiaron a amplias zonas agrícolas de la Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.
Aunque recortó sus estimaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su nombre en inglés) todavía espera una producción récord en la Argentina, tanto para la soja, que llegaría a 55 millones de toneladas, como para el maíz, que alcanzaría los 27,5 millones de toneladas.
Descanso
«Después de las lluvias fuertes de la semana pasada, que se concentraron en el centro-sur de Santa Fe, parte de Córdoba y el norte de Buenos Aires, tuvimos un descanso en esta última semana», señaló a Reuters César Rebella, director del Instituto de Clima y Agua del Gobierno nacional.
«Estos días han ayudado para que continúe la siembra y también para el control de malezas», añadió.
«Hubo algunas lluvias aisladas, sobre todo en el sudeste de Buenos Aires, pero los cultivos están evolucionando bien, salvo las zonas muy perjudicadas por el exceso de agua», dijo Rebella.
Fuente: Ámbito Financiero, FyO.