Santa Fe: tras las lluvias retoman las siembras

Aún resta implantar un 30% del área de soja de segunda. Las condiciones climáticas de las dos últimas semanas permitieron la reanudación del proceso de siembra en el centro-norte de esta provincia.

Santa Fe: tras las lluvias retoman las siembras

Cuando resta sembrar un 30% de la superficie prevista para la soja de segunda, ya se resembraron unas 21.500 hectáreas en el centro-sur del área de estudio, región que padeció contingencias climáticas que hicieron necesaria la resiembra, según destacó la última estimación elaborada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

La intención de siembra con soja de segunda es de 295.600 hectáreas, cifra que está condicionada a las variaciones generadas por los períodos de intensas y consecutivas lluvias en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado.

 

La Bolsa mencionó que también hubo avances en la siembra de sorgo granífero y que comenzó la implantación de maíz de segunda, mientras que avanza, con buen ritmo, la cosecha de girasol.

 

Sobre este último cultivo se indicó que la cosecha presenta un grado de avance de entre el 18 y el 20% y que se están obteniendo rendimientos que oscilan entre 10/12 y 17/19 quintales por hectárea, con rindes de 24/26 en lotes puntuales. Se estima para el área sembrada en la provincia -unas 55.260 hectáreas aproximadamente- un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea.

 

Finalmente, el proceso de siembra de sorgo granífero presenta un grado de avance de entre el 80 y el 82%, sobre una estimación de siembra de 27.000 hectáreas. Los lotes implantados presentan muy buen desarrollo de estructura, estándar de plantas y recuperación tras los inconvenientes en las zonas más deprimidas por encharcamiento y anegamientos.

 

Fuente: José E. Bordón, La Nación; FyO.

Volver

Otras Novedades

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones

27/03/2026

Nueva casa. Caminos y Sabores llega a BA Ferial con una importante propuesta

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo