El lunes los tamberos ponen fecha a una protesta pacífica

Pasaron dos semanas de la asamblea en Suardi; y cumpliendo con los plazos y con el compromiso habitual de reunirse una vez al mes, ayer la Mesa Nacional de Productores de Leche evaluó el resultado de esa cita santafesina.

El lunes los tamberos ponen fecha a una protesta pacífica

Sin novedades climáticas que transformen las necesidades de los tamberos del centro del país, que siguen padeciendo la sequía, sin subas de precios significativas en las liquidaciones; y como siempre, desprovistos de diálogo con los funcionarios políticos del área, los tamberos comienzan a preparar su reclamo. En primera instancia será pacífico, pero luego cobrará intensidad si no se resuelve el retraso en el cobro por la materia prima.

 

La agenda planteada por la Mesa Nacional incluye en el mediano plazo dos encuentros más con productores de Villa María y de Entre Ríos, para indagar en sus realidades.

Será en tanto que el día lunes se definirá la fecha y el lugar para que los tamberos se apuesten en una manifestación pacífica, donde puedan entregar un petitorio frente a una empresa láctea, e incluso dirigirse a los gobiernos de todos los estratos con la solicitud.

Incluyendo a ExpoAgro, la gran muestra del campo que sobre la Ruta 9 se desarrollará del 5 al 8 de marzo, las 14 entidades de la MNPL planean brindar allí una conferencia de prensa en la que se transparente el tránsito sectorial vigente.

 

Pero está pendiente un encuentro con el Centro de la Industria Lechera para los próximos días, de por medio, la realidad sectorial se complejiza con el reciente acuerdo de congelamiento de precios que hicieran los grandes supermercadistas con Guillermo Moreno.

 

“Este tipo de medidas siempre fueron negativas para nosotros, no obstante con la necesidad de leche reinante, no creo que anime a frenar las subas a los productores, aunque por supuesto les da motivo a las 15 grandes industrias que manejan el 70 por ciento de la leche a que hagan uso y abuso de esa decisión”, opinó Julio Aimar, coordinador de la Mesa, en diálogo con LA OPINION.

 

Lo que se supone desde la entidad madre de la lechería es que con los precios elevados en góndola, vigentes desde hace bastante tiempo, no hay necesidad de corregir las cifras hacia abajo, teniendo en cuenta también el retraso en las cifras finales de las liquidaciones que no se termina de corregir con las ínfimas subas de los últimos meses.

 

Fuente: Elida Thiery, La Opinión de Rafaela; FyO.

Volver

Otras Novedades

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones

27/03/2026

Nueva casa. Caminos y Sabores llega a BA Ferial con una importante propuesta

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo