Productores aseguran que Afip los presiona para que vendan granos

Tras la visita de la Administración a acopios.

Productores aseguran que Afip los presiona para que vendan granos

Patricio Molle, contador y presidente de la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes, contó cómo fueron las inspecciones que la Afip hizo en varios acopios de la zona para corroborar existencias de soja. "Si bien no son aprietes, quieren asustar y persuadir a los productores para que vendan, y si no, ponerles a la opinión pública en contra", detalló.

 

"Hablé con varios acopiadores de la zona de La Violeta, Capitán Sarmiento y Arrecifes. Todos me contaron que ayer, distintas delegaciones de la Afip iban por la ruta hacia Mercedes, pero se desviaron y empezaron a entrar a los acopios. No están apretando a los productores, pero sí intimidándolos de manera verbal para que les den información de cuánta soja tienen disponible para guardar. No llevaban ningún requerimiento por escrito", contó Molle.

 

"La gente en general responde pidiendo un papel con el pedido formal y unos días para relevar la información, porque todo lo que pueden decir ahora es algo no verificado. A algunos les pidieron que juntaran los datos en 24 horas", reveló el contador.

 

"Si bien no obligan a vender, creo que el objetivo de la Afip es asustar y persuadir a los productores a desprenderse de los remanentes de soja por la falta de ingreso de divisas. Es parte de una etapa preliminar. La legalidad del procedimiento pasa en tanto y en cuanto dejen un requerimiento por escrito. Una intimidación de este tipo no es correcta, porque ni siquiera dan avisos previos ni plazos para hacer un relevamiento del cereal. Además, la decisión final de venta no es de los acopios, sino de los productores", comentó Molle.

 

Por último, alertó: "El objetivo final es poner a la opinión pública contra la producción, al decir que hay determinada cantidad de soja guardada que los sojeros se resisten a entregar, y que eso le hace mal al país".

 

Fuente: Edición Rural.com, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

10/04/2026

Los productores estadounidenses aseguraron gran parte de sus necesidades de fertilizantes antes de la guerra de Medio Oriente, pero están preocupados por la campaña 2027

10/04/2026

Tiene que andar el maíz que fue un éxito en Siberia ahora sorprende en la Patagonia

10/04/2026

No pasa más nada los transportistas endurecen una protesta que ya golpea la llegada de granos a los puertos

10/04/2026

Regreso los inversores extranjeros vuelven a preguntar para comprar campos en el país

10/04/2026

En jaque el trigo se enfrenta a números muy difíciles y hay alerta por el maíz

10/04/2026

Retenciones y reformas una entidad del agro busca definiciones en el Congreso

08/04/2026

Proceso de acercamiento el Gobierno y el campo avanzan en la discusión técnica por una ley de semillas, pero persisten diferencias

08/04/2026

Primeros cálculos la próxima campaña de trigo se enfrenta a números al límite o en rojo El salto de los fertilizantes dejó

08/04/2026

Anuncio lanzaron una nueva tecnología contra malezas resistentes y la Argentina es el primer país del mundo donde se aprobó el registro

08/04/2026

Esto no da para más transportistas de granos protestan a la vera de las rutas en reclamo de una suba de tarifas