El clima atenta contra la cosecha de maíz
Un informe semanal alerta sobre las consecuencias de las altas temperaturas y su incidencia en este cultivo en el centro-norte de la provincia.
Días de elevada temperatura, baja presión atmosférica y vientos en distintas direcciones, complicaron los cultivos en este período de definición en los departamentos del centro-norte santafesino, según el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En la zona comprendida por los departamentos Castellanos, La Capital y la zona centro-sur de Las Colonias, no se registraron precipitaciones, se aclaró.
Por ello, la actividad en la región estuvo marcada por el avance del proceso de cosecha de maíz de primera, dependiendo de la humedad de grano presente en cada lote, y el seguimiento de los cultivos implantados para el control de isoca y chinche verde.
Los maizales se mantienen muy buenos en el área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, centro-sur de San Cristóbal. En esta zona, se estima un rendimiento promedio de 90 quintales por hectárea.
En el área comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal se esperan rendimientos promedio de 65 quintales por hectárea.
Según publicó El Litoral, en el departamento 9 de Julio y en la zona que abarca el centro-noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, se esperan obtener 80 quintales por hectárea.
Se aclaró que el proceso de cosecha presenta un 20 por ciento de avance en toda el área de estudio. Se estima para el final de la campaña un rendimiento promedio de 87,5 quintales por hectárea y una producción final de cosecha de grano de 296.966 toneladas.
Por su parte, los cultivares de maíz de segunda soportan la variabilidad de las condiciones climáticas y problemas de estrés-termo hídrico, en la zona comprendida por el norte del departamento Las Colonias, oeste de San Justo, centro-este de San Cristóbal y sur de 9 de Julio. Hasta el momento no se observa afectación para su normal desarrollo.
Fuente: Infocampo.