SIGUE SIN COBRARSE EL REINTEGRO DE SALDOS DE IVA DE LOS MESES DE ABRIL Y MAYO.

Se trata del período de mayor comercialización de granos. En condiciones normales deberían haberse depositado en junio. El retrarso genera problemas financieros en buena parte de los productores.

A la fecha la mayor parte de los productores agrícolas siguen sin poder cobrar el reintegro de saldos de libre disponibilidad del IVA correspondientes a las ventas realizadas en los meses de abril y mayo de 2009.
 
El hecho de no haber cobrado los saldos de IVA de dichos meses no es un dato menor: se trata del período en el cual se comercializa el grueso de la cosecha de soja y maíz.
 
"El retraso ya lleva unos 6 meses; los reintegros del IVA de abril y mayo deberían haberse cobrado en el mes de junio", dijo hoy a Infocampo.com.ar Claudia Chiaradía, socia de la división agropecuaria del estudio contable Chiaradía, Zabala & Asociados.
 
La especialista indicó además que el Régimen de Información de Capacidad Productiva (reglamentado por la RG AFIP N° 2750 la semana pasada) establece que el productor debe cobrar el reintegro de saldos de IVA a los 60 días de realizada la operación.
 
En tanto, el 24 de noviembre pasado algunos productores agropecuarios lograron cobrar la devolución del 7% del IVA de operaciones adeudadas correspondientes a enero, febrero y algo del mes de marzo.
 
En este sentido, uno de los inconvenientes que genera mayor incertidumbre en los productores es que los pocos reintegros que se efectúan se realizan de manera discrecional por parte de la Afip.
 
Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

18/09/2026

Daniel Urcia: “La ganadería puede ser un boom si hay estabilidad y seguridad jurídica

18/09/2026

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

18/09/2026

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

18/09/2026

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista

18/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra avanza y ya cubre el 11,1% del área

17/09/2026

Eficiencia ganadera: Claves de rentabilidad

17/09/2026

Exportaciones de carne en Sudamérica: Oportunidades y desafíos

16/09/2026

Presupuesto 2027: qué proyecta para el agro y las retenciones

16/09/2026

INASE incorpora IA para verificar variedades y pureza del arroz

16/09/2026

ExpoBRA 2026: genética y adaptación marcaron la jura de hembras