Tamberos reclamaron una urgente recomposición del precio de la leche

Recomponer el precio en tranquera.

Tamberos reclamaron una urgente recomposición del precio de la leche

La Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), reclamó hoy una urgente actualización del precio de la leche cruda debido al derioro sufrido por el proceso inflacionario.

 

En el marco de la VII Expoagro, los integrantes de la MNPL plantearon la necesidad de recomponer el precio en tranquera, "frente al aumento de los costos de producción, en un proceso inflacionario que afecta a su vez el valor del dólar con el que se cobran las exportaciones de productos lácteos perjudicando notoriamente los ingresos de la cadena".

 

"Los tamberos argentinos recibimos el precio más bajo entre los países representativos de la producción de leche, con un crecimiento de apenas el 11% en comparación de los países de la región que tuvieron un alza que alcanza entre el 28% y el 70%", expresaron.

 

Los productores criticaron también "las intervenciones del gobierno en el mercado que posibilitan aumentos de precios al consumidor mientras se regulan los valores industriales, lo que redujo la participación del tambero, en el precio final de los productos lácteos ya que los aumentos de los precios al consumidor no se trasladaron al productor".

 

Todo ello, en un contexto de sobreoferta de leche porque no se realizaron las inversiones adecuadas en la industria láctea, debido a la incertidumbre creada por falta de reglas y de políticas de Estado, la ausencia de estímulos adecuados y el exceso de arbitrariedades.

 

Los tamberos remarcaron que existe un "creciente endeudamiento de los tambos por la destrucción de su rentabilidad, lo que crea un creciente riesgo de desaparición de más establecimientos".

 

Como medida de emergencia, la MNPL solicitó un aporte no retornable de 0,30 $/Lt., para los primeros 3.000 litros, hasta tanto se implementen las medidas correctivas de las distorsiones de la cadena láctea, más un crédito blando equivalente a un mes de producción que permitiría a los tamberos cubrir la falta de liquidez.

 

El nucleamiento solicitó también "desarticular las distorsiones que generan las autorizaciones de precios mayoristas de productos lácteos, elevar los reintegros de exportación a los niveles máximos permitidos por los acuerdos internacionales y devolver automáticamente el IVA de exportación".

 

También solicitaron "la prefinanciación de exportaciones, la financiación de stocks, crédito a lad y para ampliación de la capacidad instalada", al tiempo que reclamaron "garantizar un comercio fluido de lácteos en el Mercosur, liderando las negociaciones comerciales con Brasil".

 

La MNPL está integrada por la Unión General de tamberos, Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, Sociedad Rural Argentina, Productores de leche del Sur de Santa Fe y Córdoba, Frente Agropecuario Nacional, la Federación de Centros tamberos de la Provincia de Santa Fe, la Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Intercooperativa Agropecuaria, la Cámara de Productores de Leche del Abasto Sur y Abasto Norte, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires, Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, la Asociación de Productores de Leche.

 

Fuente: ieco.com, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

24/09/2026

Trigo: el 94,6% del área mantiene una condición Normal a Excelente

24/09/2026

Girasol: la siembra 2026/27 ya cubre el 31,4% del área

24/09/2026

Maíz 2026/27: la siembra ya cubre el 17,1% del área

24/09/2026

La primavera comienza con el 70% de la Región Núcleo entre escasez y sequía

24/09/2026

Angus de Primavera: Monasterio Tattersall vendió 4.500 cabezas en tiempo récord

24/09/2026

Mercosur-UE: crecen las exportaciones de Santa Fe a Europa

24/09/2026

Semana Angus: Mondino vendió 16.000 cabezas y destacó la genética

24/09/2026

Breitschmitt: “Tenemos que seguir mejorando para una ganadería competitiva”

24/09/2026

Nutrición animal: el consumo llegó a 35,1 millones de toneladas

24/09/2026

La Bolsa de Cereales acercó a jóvenes a la cadena agroindustrial