"Imitando a Brasil, hoy estaríamos en las 120 millones de tns."

Un informe de CRA indica que durante estos años de intervención de parte del gobierno dejaron de ingresar 40 mil millones de dólares a la Argentina.

"Imitando a Brasil, hoy estaríamos en las 120 millones de tns."

Los técnicos del departamento económico de CRA, Juan Rey Kelly y María José Maisterrena, presentaron en Expoagro un trabajo donde se analizan las políticas agropecuarias desarrolladas por Brasil en relación con lo que sucede en la Argentina.

 

En un escenario complejo para el sector primario de la Argentina con falta de rentabilidad en todas las producciones, elevada inflación de costos y una baja en los precios que reciben los productores, entre otros grandes problemas, el Gobierno nacional se empeña en continuar con una política agropecuaria antigua e ineficiente.  “Desarrollando políticas similares a las de Brasil –competidor natural nuestro- hoy estaríamos en las 120 millones de toneladas. Durante estos años de intervención de parte del Gobierno dejaron de ingresar 40 mil millones de dólares a la Argentina”, enfatizó Juan Cruz Rey Kelly, economista de CRA.

 

“Brasil es el primer exportador en soja y maíz, no intervienen el mercado y la inflación es del 5.5%. En cambio en Argentina, se intervienen las exportaciones de cereales para cuidar la mesa de los argentinos pero el resultado es una inflación cinco veces mayor. ¿El problema de la inflación no será otro?”, agregó Rey Kelly.

 

Brasil construye su política agropecuaria con una visión a largo plazo, inexistente hoy en nuestro país. “Mientras en la Argentina no existe un debate de los problemas del sector agropecuario, en Brasil existe la discusión de los temas agropecuarios entre el Estado y los productores, las cooperativas, los bancos, las entidades agropecuarias y las cámaras sectoriales. Entre todos se trabaja para buscar soluciones”, expresó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

 

Los técnicos de CRA destacaron que en Brasil, otro ejemplo de previsibilidad es que todos los años el Plan Agrícola e Pecuario es aprobado en julio de cada año, es decir al comienzo de la siembra. En maíz la Argentina produce a un 70% de sus posibilidades

 

La Argentina se perdió de producir en una campaña entera 30 millones de toneladas de maíz por políticas erradas. “En maíz hoy la Argentina produce a un 70% de sus posibilidades y perdimos de producir en una campaña entera 60 millones de toneladas debido a las políticas erradas”, enfatizó Rey Kelly.

 

Mientras en la Argentina el Ministerio de Agricultura y su titular no tienen peso dentro del mismo gobierno, no se interesa en fortalecer el diálogo con los sectores productivos y no es representativo para los productores, en Brasil la cartera de Agricultura “cumple con las demandas formuladas y actúa para buscar soluciones. Además se empeña en construir políticas de desarrollo de la cadena, y trabaja para asegurar que se cumplan los objetivos construidos en conjunto”, manifestó Rey Kelly.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

11/01/2025

La demora en tomar decisiones sobre los Derechos de Exportación tiene consecuencias

11/01/2025

El regreso de Trump a la Casa Blanca abre expectativas en un negocio exportador argentino por US$1200 millones

11/01/2025

La Argentina prohíbe importaciones de Alemania de productos de origen animal

11/01/2025

Gusto a poco. Productores que apoyaron a Milei en las elecciones se reunieron con el secretario de Agricultura y reclamaron bajar la presión impositiva

11/01/2025

Rechazan cheques de Los Grobo por unos $2300 millones y hay un nuevo embargo de $21,6 millones sobre Surcos

11/01/2025

La agricultura del NOA y del NEA tiene mucho más para dar

09/01/2025

Selección genética la herramienta clave para un buen manejo reproductivo del rodeo de cría

09/01/2025

Una feroz tormenta arrasó con miles de hectáreas de viñedos, durazneros y otros frutales a punto de ser cosechados

09/01/2025

Alelopatía el control de malezas sin herbicidas se vuelve posible a través de las plantas que se envían señales

09/01/2025

Córdoba se sumó al reclamo de Santa Fe y pide bajar las retenciones al campo