PREOCUPANTE: EN 2009 VOLVIÓ A CAER LA VENTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA.
Durante el año pasado la facturación total del sector fue de 1050 millones de dólares. La mayor caída se presentó en el rubro de cosechadoras. Aseguran que podrán aumentar las ventas en 2010.
Las ventas de maquinaria agrícola y agropartes en la Argentina cayeron un 16% durante 2009 con respecto al año anterior, según un informe de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del INTA Manfredi.
En 2009 la facturación del sector de maquinaria agrícola fue de 1050 millones de dólares (M/u$s), con una marcada caída en la venta de cosechadoras y tractores.
Directivos de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) aseguraron que la retracción en las ventas fueron significativas y que podrían complicar aún más la situación que atraviesa el sector.
“Sabemos que hubo un impacto negativo que, esté definitivamente cuantificado, entendemos que hay sectores donde la baja fue extremadamente importante”, dijo hoy a Infocampo.com.ar, José María Alustiza, presidente de Cafma.
Según el empresario, a partir de las proyecciones para la próxima cosecha esperan una mejoría en las ventas para este año. Además desestimó que las complicaciones puedan llegar a afectar a los trabajadores de las empresas.
“Si hemos aguantado el año anterior que tuvimos un impacto totalmente negativo, vamos a seguir manteniendo el nivel de ocupación actual. Esperamos obviamente mejores ventas y también un mejor panorama exportador”, añadió Alustiza.
La provincia de Córdoba fue el distrito con mayor comercialización de maquinaria agrícola en 2009 debido al impulso que significó el 10 % de reintegro que entregó el gobierno provincial, según el informe del INTA Manfredi.
En tanto, los rubros que más cayeron fueron los equipos de cosecha, entre los cuales se cuentan, cosechadoras, tolvas, cabezales y tractores (esto producto de la caída del 30% en la cosecha de granos en 2009).
Fuente: Infocampo.