ROULET: “EL NUEVO MINISTERIO DE AGRICULTURA NOS TRAE UNA MEZCLA RARA DE ESPERANZA Y DESCONFIANZA”.

Declaraciones del vicepresidente de CRA.

Néstor Roulet participó de las inauguraciones de las exposiciones rurales de Córdoba y San Francisco. Además de verter sus opiniones por la nueva etapa en la relación con el gobierno nacional también fijó su posición respecto a la discusión sobre la Ley de Medio.
 
Para el vicepresidente de CRA, “el cambio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Ministerio, trae aparejada una mezcla rara de esperanza y desconfianza, que es muy difícil de describir. Hace mucho años que venimos pidiendo que nuestro sector debe estar sentado en el Gabinete, no solo por su importancia en el país –es generador de más del 50 % de las exportaciones, participa con el 37 % de los ingresos fiscales del Estado, ocupa al 30 % de los empleados argentinos, etc- sino porque nos daría la posibilidad de hacer una política agropecuaria, que tenga por objetivo una “mayor producción” del sector”.
 
Roulet se preguntó si el nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería tendrá la autonomía suficiente “o quedará nuevamente encerrado a los caprichos del matrimonio Kichner de seguir manejando todas las acciones del Gobierno”.
 
El dirigente recordó que hace aproximadamente dos meses la Mesa de Enlace le entregó al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, un documento con 22 puntos “que se debían llevar adelante para lograr una mejora en el sector”. “No solo ninguno de estos puntos fueron cambiados, sino que se profundizó el modelo intervencionista con este nuevo acuerdo con los Exportadores por el trigo y el maíz”, expresó Roulet.
 
Para el vicepresidente de CRA, quedó así demostrado “que el Gobierno no quiere ceder en su política agropecuaria, ya que detrás de ésta hay una gran carga ideológica: de los manejos de los mercados, de las intervenciones constante, de los aprietes telefónicos, de los aprietes con la AFIP, de los subsidios, de las compensaciones, de la concentración de la riqueza”.
 
“¿Con este cambio en el Gabinete, será capaz de dejar atrás esta carga ideológica? ¿Convertirá nuevamente a la ONCCA en una oficina de control comercial-por la que fue creada- quitándole la potestad de las intervenciones en los Mercados? ¿Dejará la Secretaría de Comercio Interior de presionar a los eslabones de la cadena alimentaria?”, se preguntó Roulet; y completó: “No creo que esto suceda, y de ahí esta mezcla rara de sensaciones. Y la realidad nos demuestra que si no cambia esta política intervencionista, lo único que se logra es una menor producción de alimento, un mayor desfasaje entre lo que le pagan al productor por la materia prima y lo que le cobran al consumidor, incentivando a una mayor concentración de la riqueza”.
 
El dirigente rural tuvo críticas muy duras. “Lo triste de todo esto que este Gobierno pseudo progresista casualmente usa la bandera de la distribución para hacernos creer a los argentinos de su lucha contra el flagelo de la desigualdad. Habla de hacer un registro de ricos –que con seguridad estarán primero en la lista el matrimonio Kirchner y luego todos sus empresarios amigos- cuando en realidad se tendría que preguntar ¿Por qué en un país con tanta posibilidades como el nuestro hay tantos pobres?”, expresó.
 
Por último, Néstor Roulet también se refirió al tratamiento de la nueva ley de medios impulsada por el gobierno. “En una encuesta dada a conocer por Poliarquía esta semana, la gente está mucho más preocupada por la calidad de la clase de dirigencia que por la inflación ¿Cómo no estarlo si vemos día a día actos vacíos de valores? Miren lo que pasó en la Comisión de Medios de comunicación y libertad de expresión: Según palabras del Senador Jenefes votó contra sus principios o tenía que renunciar a la banca de Senador. Señor Senador ni lo dude, la semana que viene tiene la oportunidad de votar contra este Proyecto de Ley, en caso contrario “renuncie” porque es preferible no tener “poder” antes que pisotear valores”, expresó.
 
Fuente: Confederaciones Rurales Argentina.

Volver

Otras Novedades

29/06/2022

Récord: la cadena del maíz aportará este año US$20.397 millones

29/06/2022

Por los bloqueos en las rutas, los exportadores no pueden despachar granos por más de US$200 millones

29/06/2022

El sorgo se posiciona como un cultivo competidor ante la demanda de China

29/06/2022

Será récord el ingreso de camiones con trigo al puerto del Gran Rosario

29/06/2022

La transformación del maíz, clave para la región centro

29/06/2022

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

28/06/2022

Abandonó 80 hectáreas de limón porque no consigue trabajadores para la cosecha

28/06/2022

YPF importará 10 barcos con gasoil en los próximos 45 días

28/06/2022

Histórico: Estados Unidos aprobó el trigo transgénico de la argentina Bioceres

28/06/2022

Entidades del NOA sentaron su reclamo en el Congreso de la Nación