Por un tiempo, factura electrónica de granos convivirá con la tradicional
Afip se lo anunció al Centro de Corredores.
Hoy comienza a regir el nuevo régimen de liquidaciones primarias para operaciones de compra y venta de granos que como gran novedad incorpora la factura electrónica, pero la Afip informó que por un tiempo convivirá con el actual sistema.
Así lo informó ayer el presidente del Centro de Corredores de Rosario, Carlos Dallaglio, en un encuentro realizado por la tarde en la Bolsa de Comercio de Rosario ante más de 60 asociados a la entidad que fueron a escuchar el resultado de las gestiones con el organismo central.
En efecto, desde que en febrero se conoció el cambio de régimen de liquidaciones que efectúen a productores agrícolas los corredores, el Centro de Corredores de Rosario inició contactos con la Afip, a los que luego se invitó a participar al resto de los actores de la cadena.
Y luego de tres reuniones en Buenos Aires (la última fue el lunes pasado), se logró un entendimiento que permitió que se apliquen los cambios sin complicar la administración de la facturación de las operaciones, más aún cuando está por iniciarse el grueso de la comercialización de la soja.
A la Afip que toda la facturación sea electrónica le facilita el control de las operaciones porque dispone de manera inmediata de mayor información de los granos producidos por las empresas agropecuarias y puede cruzarlo con las declaraciones de existencia que está pidiendo a los productores. Para los operadores comerciales, el sistema trae beneficio por reducción de costos de papeleo y tiempo.
Cuando apenas se conoció la nueva normativa había temores entre los operadores por algunas complicaciones operativas en la liquidación y también había preocupación porque, pese a la inminencia de la entrada en vigencia, la Afip demoró en poner a disposición el formulario electrónico (incluso ayer a la tarde no lo estaba). Pero la decisión del organismo de permitir un tiempo de convivencia (cuyo plazo no está definido) con el régimen actual para ir acomodando el sistema llevó tranquilidad al sistema.
“Esta convivencia de sistemas no trae tranquilidad y nos permite trabajar tranquilos y con menos incertidumbre”, arrancó la reunión Dallaglio. Previo a ese encuentro con los asociados del Centro, el presidente de la entidad dialogó con Canal Rural.
¿Cuál es el principal cambio?
A partir de marzo rige la resolución 3419 correspondiente a facturación electrónica de operaciones primarias. A través del Centro de Corredores venimos participando de reuniones con la Afip y en la última, que fue el lunes, se decidió un período de convivencia de las dos maneras de facturar. Hasta tanto se ponga en funcionamiento el sistema plenamente, se va a poder facturar de manera electrónica o como hasta la fecha en papel. Es fundamental aclarar que si bien tenemos un período de coexistencia de los dos sistemas, es importante que mañana ya se vaya implementando la facturación electrónica porque de esa manera el organismo oficial va a poder ir detectando dónde están los errores para emprolijar el proceso. Estamos trabajando en conjunto y por eso hay que usarlo y avanzar bajo la modalidad de prueba y error.
¿Que cambia para el productor?
No modifica nada, pero si hay que tener en cuenta y es imperioso que el productor tenga declarado producción y existencia porque a partir de ahí podrá realizar la facturación correspondiente.
¿Con este período de convivencia se evita que haya problema en los cobros?
Primero hay que aclarar que no se informó fecha de vencimiento de la coexistencia, pero en algún momento la facturación será solo electrónica. Además, esta convivencia fue decidida por la Afip para no entorpecer los cobros. Seguro habrá cuestiones a resolver en el momento.
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.