Las temperaturas podrían jugarle una mala pasada a la soja

Lo indica el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales. Por ahora, la proyección se mantiene en 48.5 millones de toneladas.

Las temperaturas podrían jugarle una mala pasada a la soja

Salvo en algunos sectores del norte argentino, el resto de la región agrícola logró recuperar la oferta hídrica para el cultivo gracias a las abundantes lluvias registradas desde mediados de febrero pasado. A la fecha, la proyección de producción se mantiene en 48.500.000 toneladas; sin embargo, para sostener este volumen previsto, el clima tendría que continuar acompañando la buena evolución de los cuadros hasta el momento de cosecha.

 

Durante la madrugada de la presente publicación se relevaron temperaturas mínimas inferiores a lo normal en amplios sectores del sur bonaerense. Si bien las primeras imágenes aún no estarían indicando registros por debajo de los 0 ºC, las bajas temperaturas ya relevadas podrían interrumpir el ciclo del cultivo y provocar en consecuencia mermas significativas sobre el potencial de rinde a cosecha. Es importante remarcar que las zonas Centro, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires aportan en conjunto poco más de 900.000 hectáreas implantadas como siembras de segunda, sobre rastrojo de trigo y mayoritariamente cebada. Toda esta superficie sembrada durante diciembre y los primeros días de enero, transita en su mayoría etapas de diferenciación de vainas (R3-R4).

 

En consecuencia es crucial realizar un seguimiento permanente de la evolución climática sobre las áreas con mayores probabilidades de registrar heladas tempranas y, por otra parte, analizar durante la próxima semana el impacto de las bajas temperaturas hoy relevadas, a fin de evaluar su probable incidencia sobre la actual proyección de producción.

 

Sobre la franja central de la región agrícola nacional comenzaron a relevarse las primeras recolecciones en sectores del Centro Norte y Sur de Córdoba, las que entregaron promedios de 20 a 23 qq/Ha. Desde la semana previa al presente informe también relevamos recolecciones puntuales en sectores del Núcleo Norte y Centro Este de Entre Ríos. A pesar de estos progresos, el avance nacional de cosecha aún es escaso y habrá que esperar a que se generalicen las recolecciones durante las próximas semanas para realizar un cálculo preciso de la superficie recolectada, como así también de los rindes medios regionales.

 

Finalmente, sobre las provincias del norte de la región agrícola, la condición hídrica continúa siendo escasa en amplios sectores del NOA y las expectativas de rinde ya reflejan mermas del 30 % en comparación a los promedios históricos. Hacia el NEA, la oferta hídrica en los lotes varía de regular a buena y la expectativa de rinde se encuentra próxima al promedio regional de los últimos doce años.

 

Fuente: Bolsa de Cereales, ON 24.

Volver

Otras Novedades

30/04/2024

Buenos Aires. Kicillof desistió de actualizar una cuota del inmobiliario rural y anunció millonarios créditos para el agro

30/04/2024

Motosierra o mejora en la industria frigorífica se vienen 10 días claves que definirán la suerte del negocio

30/04/2024

El paro en los puertos cerealeros demora exportaciones diarias por US$100 millones

30/04/2024

Noticia muy esperada se esperan buenas condiciones para retomar la cosecha de soja

30/04/2024

Caputo aseguró que el ingreso de agrodivisas viene lento porque “hay un factor especulativo innato en el productor”

30/04/2024

Vuelven las harinas aviares a Vietnam. Desde aquel país le informaron al Senasa que reabrieron sus puertas para recibir mercadería argentina

29/04/2024

Se agota la caja de ahorro de maíz de los exportadores argentinos

29/04/2024

Deforestación. Brasil sigue los pasos de la Argentina y diseña una plataforma para poder exportar embarques de soja 100% trazables

29/04/2024

Cambio fundamental en un mes la renta del negocio trigo/soja pasó de negativa a positiva

29/04/2024

Mercado de fertilizantes con doble comando reactivación de las ventas de urea con demanda planchada de fósforo