"No será un buen año para la ganadería"

La inflación se comió el tipo de cambio, el precio de la hacienda y, a su vez, no se puede exportar. Solo se recupera el 40% del rodeo que se perdió.

"No será un buen año para la ganadería"

El experto en temas ganaderos, Ignacio Iriarte, apuntó que la ganadería ya no tiene los precios "soñados" de hace 2 años atrás. “La inflación se comió el tipo de cambio, el precio de la hacienda y, a su vez, no se puede exportar, creo que no va a ser un buen año para la ganadería”, indico el director de Informe Ganadero.

 

El especialista explicó que “hoy ya hay 3 tipos de carne, porque ya no es solo vacuna, esto implica una mitad y la otra es pollo y cerdo en un volumen que ni siquiera imaginamos hace 3/4 años". Hoy se consume en la Argentina alrededor de 115 kilos per cápita, y junto con los Estados Unidos es la ingesta más grande carne. Con esto, "se podría decir que para los salarios argentinos, consumir 115 kilos es un nivel extraordinariamente alto, que muestra que si se echa al mercado esa cantidad, porque no se exporta, o porque hay una tendencia o inercia a producir más carne, entonces se demuestra que está saturado o plenamente abastecido". "Con 115 kilos, el sentido común dice que no se puede seguir produciendo, y si se va a producir tiene que ser para exportar, y esto es lo que no se puede hacer hoy.”, dijo Iriarte.

 

Respecto a la recomposición que venía sufriendo el sector, explicó en diálogo con Radio Colonia que “Los datos provisorios que tenemos de los primeros dos meses del año indican que la faena aumentó un 11% con respecto al año pasado, que a su vez había aumentado comparado al año anterior". Entonces, "parafraseando a Bill Clinton, diría “es el ciclo ganadero, estúpido”, porque inevitablemente, después de un estímulo de excelentes precios que duró 3 años y medio, hoy hay más carne, pero llega en un momento malo porque el consumo está totalmente abastecido, más no se le puede pedir, y no se puede exportar”, y agregó que “el ganadero argentino ha reaccionado racionalmente al estímulo de buenos precios. El stock ha crecido, aunque no se ha recuperado ni por casualidad todo lo que se destruyó. De los 10 millones de cabezas que perdimos habremos recuperado 4 millones, y todo indica que es solo eso. Todos los indicadores de faena de hembras y nacimientos marcan que esta retención tan vigorosa que vivimos en estos últimos 3 años se está pagando lentamente. Si esta faena de hembras persiste, creo que a mediados de año ya no estamos hablando de crecimiento del stock sino de equilibrio”.

 

Consultado sobre las perspectivas, el director de Informe Ganadero señaló que “‘estancamiento’ es la palabra que se usa mucho en este momento alrededor de la economía argentina. No retrocedemos pero tampoco avanzamos, y la ganadería no es la excepción. Mientras tuvo precios extraordinarios creció de una manera extraordinaria, pero los precios se los comió la inflación como a tantas otras cosas”, concluyó.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

29/10/2025

Entre pisos y techos el mercado de granos busca equilibrio entre acuerdos, heladas y cosechas récord

29/10/2025

Comenzó la siembra de soja temprana, algodón y sorgo en el centro norte santafesino

29/10/2025

Tras las elecciones, la Mesa de Enlace pide reformas y celebra que continuará la baja de retenciones

29/10/2025

Verano con menos dólares del campo el agro aportaría hasta un 30% menos de divisas que el año pasado

29/10/2025

Tras el calor, vuelve el frío: se espera una nueva irrupción polar con riesgo de heladas en la zona pampeana

29/10/2025

Gesto diplomático China vuelve a comprar soja a EE.UU. en medio de la cumbre entre Xi Jinping y Donald Trump

29/10/2025

Más de US$650 millones el fuerte desembolso que preparan dos gigantes que quieren quedarse con Vicentin

29/10/2025

Todo vendido la mayor exposición del campo celebrará sus 20 años a puro récord

29/10/2025

Se acabó el bonus chino en los futuros de la soja argentina Cuál es la razón

29/10/2025

Preocupación en el sector porcino por el récord de importaciones desde Brasil y la competencia ‘desleal’