Los pozos hacen de mojones en una ruta sin señalización ni mantenimiento

Además de baches cada quince metros, es notoria la falta de carteles. A semanas de que llegue la cosecha gruesa, Punto Biz hizo una recorrida por la "segunda circunvalación".

Los pozos hacen de mojones en una ruta sin señalización ni mantenimiento

Pozos cada diez metros, emparches provisorios arruinados, líneas desdibujadas y falta de señalización son sólo algunos de los serios obstáculos con el que deben lidiar automovilistas y camioneros al transitar la ruta nacional A012.

 

A poco de que los camiones cargados con la cosecha gruesa empiecen a llegar a los puertos del Gran Rosario, Punto biz hizo una recorrida por esa estratégica ruta nacional desde el tramo que va de Alvear a Pérez, que justamente no es el más transitado por los camiones ya que la mayoría de los camiones cerealeros empalma desde la autopista a Córdoba hacia San Lorenzo. La idea era relevar el estado, tomar imágenes de las condiciones, que son desastrosas, y consultar a quienes deben lidiar día a día con estos problemas.

 

Ya desde el vamos la A012, que es una segunda circunvalación para Rosario, arranca en la zona de Alvear con pequeños agujeros en el asfalto evitables de día, pero que pueden causar más de un dolor de cabeza por la noche cuando se invisibilizan.

 

Debido a la falta de mojones fundamentalmente en el inicio, la única forma de saber por dónde uno se encuentra consiste en individualizar las fábricas. Así es como desde el comienzo hasta dónde está la planta de Randon las grietas en el pavimento se hacen notar, dejando a la vista la huella de los camiones.

 

Es notable que el camino de ida está peor que el de vuelta, que según contaron personas aledañas, en los últimos días tuvieron algunos arreglos, pero que sólo sirvieron para hacer algo más decorosa la circulación. “Esto no sirve, ante la menor lluvia los camiones van a volver a destrozarla”, dijo a punto biz un playero de la estación de servicios Sol.

 

Y no es para menos, ya que el día que punto biz hizo el recorrido, los puertos de esa zona (Cargill VGG, Cargil Alvear, Dreyfuss y Topefer) recibieron el ingreso de 500 camiones, según el relevamiento del recibidor de granos Arístides Airoldi.

 

Esa cifra se multiplica varias veces en la cosecha. Para tener una idea, en enero y febrero -según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario- circulan por todo el gran Rosario unos 2,000 camiones diarios, cifra que para marzo está en los 4,000 y que para el momento de mayor tránsito (abril a mayo) llega a los 6,000

 

Siguiendo con el trayecto, después de la fábrica Silcar las banquinas se vuelven imposibles, perdiéndose con el interior de la ruta y con pozos que dejan al descubierto directamente la tierra.

 

Por otro lado, las plantaciones de la vera tapan algunos carteles que indican la velocidad máxima y los próximos accesos. El primer mojón recién aparece sobre el kilómetro tres, pasando Armar.

 

Desde allí hasta el kilómetro 5, la A012 está en buenas condiciones, pero a partir de entonces vuelven los problemas. En las zonas cercanas a los cruces de trenes que siguen se ven claramente las ondulaciones sobre el cemento que dejaron los camiones, y que obligan a los automovilistas a disminuir notablemente la marcha. Los trenes pasan seguido y no se observan las correspondientes barreras de seguridad.

 

A poco de entrar en Piñero aparece un taller donde reposan varios camiones. “Los camioneros ya están acostumbrados a manejar en estas condiciones. Acá no está tan duro, pero en el ingreso y en el camino hacia Álvarez la cosa se complica mucho”, dijo la dueña del establecimiento Los Tres Pibes.

 

Por lo pronto, la falta de inversiones en una arteria vital para la circulación y la economía de la región se hace más patente día a día, y como siempre volverá a provocar serias complicaciones al momento de la cosecha gruesa.

 

Proyectos pendientes

 

Desde hace año se barajan varias iniciativas en torno a la remodelación de esta vital arteria para la entrada y salida de los cereales. La última propuesta consistía en la transformación de la misma en autovía, aunque en principio sólo desde el tramo que va de General Lagos hasta la ciudad de San Lorenzo, aunque no se descarta que el proyecto se amplíe.

 

Para poner en marcha el plan, Vialidad Nacional aportó fondos al Instituto de Estudios de Transporte (IET) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que concrete un estudio de prefactibilidad. Una vez que esté terminado el informe, se llamará a licitación y posteriormente comenzarán las obras que demandarían unos nueve meses.

 

Fuente: Noel Nardone, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

14/01/2025

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el clima adverso de Sudamérica dispararon el precio de los granos

14/01/2025

El exsecretario de Agricultura de Massa pidió por la eliminación de las retenciones al campo

14/01/2025

La Mesa de Enlace definirá una propuesta para lograr la baja de las retenciones

14/01/2025

La firma SanCor admite estrés financiero y vuelve a enfrentar un conflicto laboral

14/01/2025

Los operadores de fondos agrícolas siguen muy optimistas con el maíz y se preparan para un eventual repunte de la soja

14/01/2025

México está disputando una batalla contra el maíz transgénico. Su gobierno no quiere acatar un acuerdo de libre comercio y buscará que no pueda sembrarse ni importarse

11/01/2025

La demora en tomar decisiones sobre los Derechos de Exportación tiene consecuencias

11/01/2025

El regreso de Trump a la Casa Blanca abre expectativas en un negocio exportador argentino por US$1200 millones

11/01/2025

La Argentina prohíbe importaciones de Alemania de productos de origen animal

11/01/2025

Gusto a poco. Productores que apoyaron a Milei en las elecciones se reunieron con el secretario de Agricultura y reclamaron bajar la presión impositiva