La necesidad de las fábricas locales y compradores internacionales es acuciante

En ese marco, cualquier cimbronazo que interrumpa la fluidez en las negociaciones puede continuar sumando volatilidad al mercado. El amperímetro de la soja.

La necesidad de las fábricas locales y compradores internacionales es acuciante

La recolección de los primeros lotes de soja impactó en el mercado local con precios negociados por debajo del promedio de este año, pese a la tibia recuperación en el mercado externo de referencia.

 

El informe de Emilse Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario, indica que se observó, sin embargo, una diversidad de valores en base a las condiciones de los lotes negociados. Por un lado, el precio abierto en el recinto por la mercadería disponible para la entrega contractual (dentro de los 30 días) se movió en el rango de los $1.620 y los $1.600 a los que terminó la semana. Sin embargo, este precio mejoraba por volúmenes importantes y priorizando el adelanto de la descarga para esta semana hasta los $1.680 a $1.700 por tonelada.

 

Ponderando estas operaciones, los precios de la Pizarra en Rosario dados a conocer el viernes llegaron a $1.674, que si bien evidencian un retroceso en relación a los $1.740 del cierre de la semana pasada han mejorado en relación a los $1.633 por tonelada correspondientes a las operaciones del día martes.

 

Por la soja con entrega más diferida la negociación se mostró activa, con valores promedio de u$s 320 por tonelada, precio que podría haber mejorado hasta u$s 328 para lotes de grandes volúmenes y de acuerdo a las condiciones de descarga, más en línea con los valores que ofrecía el Mercado a Término.

 

La llegada de los primeros lotes presionan así las cotizaciones locales, a la vez que se observó durante el período bajo análisis una reactivación de los volúmenes negociados, adelantándose en parte a los feriados que iniciarán la semana próxima.

 

En la plaza internacional, la noticia que China cancelaría compras de soja a Brasil por 2 millones de toneladas generó mucho ruido, dado que ante los problemas logísticos en dicho país el único con disponibilidad inmediata de poroto es Estados Unidos, donde ya las ventas al exterior están sobrepasando esta campaña el ritmo usual para la época del año.

 

Según datos del USDA, Estados Unidos tiene ya comprometido más del 87% de lo que se prevé que venderá al exterior en toda la campaña, considerando que su próxima cosecha no dará comienzo hasta el mes de septiembre. Brasil, por su parte, tiene comprometida a la fecha el 58% de la cosecha estimada, de acuerdo a información de Safras & Mercado.

 

La situación en Brasil es complicada ya que si con más de la mitad de la cosecha récord completada, los problemas logísticos y las amenazas de problemas gremiales demoran los embarques del producto. Los barcos tienen esperas de hasta 40 días en los principales puertos para poder cargar y transportar la mercadería.

 

Considerando la escasa mercadería disponible en Estados Unidos, problemas logísticos en Brasil y una cosecha que recién está comenzando a levantarse en Argentina, las dificultades de China (que representa el 65% de las importaciones mundiales) para adquirir mercadería llevaron a su gobierno a decidir desprenderse de 1,5 millones de toneladas de soja de las reservas estatales. En números dados a conocer por la Administración General de Aduana de China, en lo que va del 2013 dicho país habría importado un total de 7,68 millones de toneladas de soja, casi un 9% por debajo del año anterior, con el 95% correspondiendo a compras a Estados Unidos, apunta Emilse Terré, de la Bolsa rosarina

 

En lo que respecta a la situación local, durante esta semana el Ministerio de Agricultura publicó la primera estimación de producción sojera argentina para la campaña 2012/13, ubicándola en 51,30 millones de toneladas con un incremento del 27,9% en relación a lo cosechado el año anterior.

 

En base al número anterior y considerando un carry in de 4,33 millones de toneladas, la oferta total de 55,63 millones de toneladas se distribuiría un 20% a demanda externa para exportación (11,50 millones de toneladas) y un 73% para industria y otros usos (41,13 millones de toneladas), quedando un remanente de 3 millones de toneladas como stock final.

 

Para el avance de las labores en los campos, si bien aún no hay datos oficiales de recolección de cultivos, en la zona núcleo ya se habría cosechado el 10% de la soja de primera según datos de GEA, con un rinde promedio estimado de 36 qq/ha.

 

A mediano y largo plazo la soja parece encontrarse bajo la presión de la cosecha sudamericana, que si bien con demoras en llegar a los compradores resulta muy superior a la campaña anterior, y las perspectivas de una superficie sembrada muy alta en Estados Unidos que bajo condiciones normales de clima darían lugar a una cosecha récord, con un contexto macroeconómico global que no colabora en impulsar la toma de riesgos.

 

En el ínterin, la necesidad tanto de las fábricas locales como de los compradores internacionales de mercadería es acuciante, y cualquier cimbronazo que interrumpa la fluidez en las negociaciones puede continuar sumando volatilidad al mercado.

 

Fuente: BCR, ON 24.

Volver

Otras Novedades

07/05/2024

Mover un camión de cargas en abril fue un 6,7% más caro

07/05/2024

Carne vacuna los envios al exterior crecieron un 25,1% interanual en el primer trimestre del año

07/05/2024

Sin mayores precisiones, Fernando Vilella anunció que la identificación electrónica individual y obligatoria para bovinos regirá desde el 1° de enero de 2025

07/05/2024

Caminos pantanosos en Córdoba Los consorcios camineros denuncian falta de fondos y ya están dejando de hacer el mantenimiento a las vías rurales

07/05/2024

Con el súper mercado alcista los que invirtieron en opciones de compra de soja hicieron grandes diferencias

07/05/2024

El sector triguero dice que se pueden alcanzar rendimientos récord en esta campaña

06/05/2024

El desastre climático y humanitario registrado en Rio Grande do Sul pone en riesgo la campaña de trigo brasileña

06/05/2024

Agrodivisas Cinco gráficos para entender porqué viene tan “floja” la comercialización de soja

06/05/2024

Las plantas colapsaron el 70% del algodón sufrió un dramático combo y temen por un default

06/05/2024

La mayor parte de los productores demoran la compra de fósforo porque esperan un ajuste de precio como el que registró la urea