Los propietarios de campos deberán verificar la situación de los trabajadores del arrendatario

Así lo establece la Ley de Contrato de Trabajo agrario, la 26.727, que se reglamentó.

Los propietarios de campos deberán verificar la situación de los trabajadores del arrendatario

La Ley de Contrato de Trabajo Agrario –que comenzó a regir el año pasado– establece que los propietarios de campos que alquilen su establecimiento son solidarios ante incumplimientos laborales de los arrendatarios.

 

La norma también indica que los propietarios deberán exigir a los arrendatarios “el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y de las obligaciones derivadas de los sistemas de la seguridad social”.

 

La novedad es que el propietario deberá solicitar el número del CUIL, constancia de pago de las remuneraciones, una copia firmada de los comprobantes de pago al Sistema Único de la Seguridad Social y una constancia de cobertura por riesgos del trabajo de cada uno de los trabajadores empleados por el arrendatario. Así lo dispone el decreto 301 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial (el cual reglamenta la Ley de Contrato de Trabajo Agrario).

 

El decreto establece que el propietario, en caso de detectar algún incumplimiento, deberá retener del importe adeudado para depositarlo, en un plazo de 10 días, en la oficina más cercana de la Afip o Anses.

 

La norma también determina que “en el caso de socios aparentes de cooperativas que se desempeñaren en fraude a la ley laboral, éstas serán responsables junto con sus contratistas, subcontratistas o cesionarios del cumplimiento de las normas relativas al trabajo y a la seguridad social”.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino