La imperiosa necesidad del plan Circunvalar

Llega la gruesa.

La imperiosa necesidad del plan Circunvalar

El cordón industrial del gran Rosario es un caos de camiones, congestión y demasiados problemas. Se quejan los camioneros, los habitantes y las obras no se ven. Decenas de kilómetros de camiones podían observarse ayer en la zona del cordón industrial del gran Rosario. Desde Puerto General San Martin hasta Timbúes, largas filas de unidades que esperan descargar una voluminosa cosecha de granos gruesos que arrancó con todo. Y como cada año, este hecho que debería ser de satisfacción por los ingresos que significa y dinamismo social y económico que otorga, termina siendo un dolor de cabeza, e inclusive un causal de accidentes que en algunos casos son mortales.

 

“Esto es básicamente lo que nos transforma en ciudadanos de sexta categoría”, se lamentó Néstor Sánchez, presidente comunal de Timbúes. Y lo cierto es que los derechos humanos también pasan por la calidad de vida de la gente. “A los empresarios que ponen un puerto de 2000 millones de dólares, les importa muy poco por donde llega su mercadería, lo importante es hacer el gran negocio, y en esto somos víctimas los habitantes de toda la región”, se quejó Sánchez.

 

Pero además de responsabilizar a las terminales portuarias, el presidente comunal culpó al estado en todos sus niveles por “no haber realizado obras de infraestructura en los últimos 20 años”.

 

“Se terminan bloqueando las rutas, las profesoras no pueden llegar a las escuelas, los chicos no pueden ir a Rosario a estudiar y los obreros tienen un lucro cesante importante porque no pueden llegar a sus trabajos si esta fuera de Timbues”, explicó.

 

“Los puertos instalan sobre nuestros ríos, con un calado magnífico, enormes plantas, y jamás se preocuparon por ver a quien iban a joder con la carga y recepción de la mercadería, donde también son víctimas los camioneros, que se transforman en silos portátiles”, dijo. Y apuntó que, cuando la soja baja, hacen ingresar mucho más allá del cupo y producen severos embotellamientos.

 

La gran obra necesaria

 

Néstor Sánchez considero que la obra fundamental para la zona es el Plan Circunvalar. Inclusive, informó que ellos presentaron una extensión con una ruta alternativa, paralela a la 11 que entra por el medio del distrito de Timbúes y descomprimiría Oliveros, La Ribera, Timbúes y Puerto General San Martin. Lamentablemente, esas obras también quedaron en un “pozo virtual” como el Circunvalar.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

14/09/2025

China rompe récord histórico de importaciones de soja y pone en jaque al mercado estadounidense

14/09/2025

Fletes más caros. Argentina supera a Brasil y EE.UU. en el costo de transportar granos

14/09/2025

Santa Fe, la puerta de salida del agro un tercio de las exportaciones argentinas pasó por sus aduanas en el primer semestre

14/09/2025

Entre Ríos el 81% del lino se encuentra en estado Bueno a Muy Bueno, según el SIBER

14/09/2025

Entre Ríos avanza la siembra de maíz temprano y girasol en la campaña 2025/26

14/09/2025

El proteccionismo es un viaje de ida Cómo Canadá perdió el mercado chino de colza y promovió el surgimiento de proveedores alternativos

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina