Rendimientos de 49 qq/ha en el departamento Castellanos
El buen clima permitió un buen ritmo de cosecha, que se ve expresado por el movimiento de maquinarias y camiones en rutas y caminos de tierra.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer su último informe de estimaciones agrícolas para el Centro Norte de la provincia. Para soja de primera, indica que los lotes se encuentran en estado fenológico R8 (madurez plena), fin de ciclo, en un 50 a 55 %, con bajo porcentaje de humedad de grano. Una gran cantidad de lotes han acelerado procesos de fin de ciclo pasando a estadio fenológico R8 (madurez plena) por las aplicaciones con defoliante realizadas días atrás, demostrando su efecto con caídas de hojas pero con tallos verdes, lo cual genera dificultades en el proceso de trilla y lentifica la misma.
El resto muestra estados fenológicos que van de: R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) a R8 (madurez plena). El estado sanitario es bueno en general.
Los rendimientos promedios obtenidos, en esta semana, fluctúan entre 22 – 24 qq/ha como mínimos y 36 – 40 qq/ha como máximos. El proceso de cosecha viene avanzando en mayor proporción en el sur del área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y en menor proporción en el resto de los departamentos. Continúan obteniéndose rendimientos muy buenos en lotes que van entre 42 – 44 - 46 y máximo de 49 qq/ha, en el centro sur del departamento Castellanos, evidenciando que en dicha área se encuentran los cultivares con mayor rendimientos posibles a obtener campaña 2012/2013.
Soja de segunda
Los cultivares se observan en buen estado y no se han presentado problemas de falta de agua. Para el final del ciclo, se estiman rendimientos promedio de 25,5 quintales por hectárea. Se aconseja continuar con el monitoreo de las plantas para el control de enfermedades de fin de ciclo y plagas.
En el centro-norte de la provincia, se sembraron 295.600 hectáreas con soja de segunda.
Maíz de segunda
La buena disponibilidad de agua útil en los suelos está permitiendo un buen desarrollo de estructura de plantas. Para el final de la campaña, se estiman rendimientos promedio de 67,5 quintales por hectárea.
Fuente: ON 24.