"Si le va bien a la ganadería, le va bien al país"
Gonzalo Álvarez Maldonado dijo que deberíamos buscar un consumo interno del 80% y dejar un 20% para exportación.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizó en Santa Fe uno de sus habituales encuentros para compartir y difundir la mejor tecnología para el productor ganadero. En esta oportunidad, se habló de la posibilidad de incorporar al macho de la raza Holando a la producción de carne.
El presidente del Instituto, Gonzalo Álvarez Maldonado, explicó que esta raza, reconocida por su capacidad para el sector tambero, ahora empieza a ser vista como alternativa para diversificar la producción e incorporarla a la producción cárnica.“El ternero Holando, con su buena crianza y recría de invernada, es una alternativa más que eficiente para la producción láctea y la ganadería en especial”, dijo.
“Estamos haciendo toda esta transferencia (de tecnología), para la cual el INTA Concepción del Uruguay tiene vasta experiencia. Consumimos el 93% de la carne que producimos, cuando deberíamos buscar el consumo interno del 80% y 20% para exportación, lo que significa que la carne en Argentina va a seguir estando y vamos a tener excedente suficiente para traer divisas”, explicó el presidente del instituto.
Luego, pidió llegar a “una mejor productividad en Argentina. Si le va bien a la ganadería, le va bien al país. En el 2011, después de perder 10 millones de cabezas, con recursos propios del productor veníamos recomponiendo el stock. Hay rentabilidad, pero lo que vimos es que los precios de los animales a faenarse se han estancado desde 2012. Subieron 3 al 7 %, cuando los insumos han aumentado por la inflación y la rentabilidad se ha achicado”. Por eso, recomendó es “vender en tiempo y forma”.
Fuente: ON 24.