Se cosechó 55% de la soja y 48% del maíz

La cosecha de soja avanzó con rapidez en los últimos días por la ausencia de lluvias, mientras que la trilla del maíz fue más lenta ya que agricultores priorizan la cosecha de la oleaginosa, aseguró el Gobierno.

Se cosechó 55% de la soja y 48% del maíz

Si bien una sequía afectó los cultivos a inicios de año la normalización de las precipitaciones a partir de la segunda mitad de febrero evitó que las pérdidas fueran mayúsculas.

 

El Ministerio de Agricultura prevé que la cosecha de soja será de 51,3 millones de toneladas y que la de maíz alcanzará un récord de 25,7 millones de toneladas.

 

"Con muy buenas condiciones de tiempo avanza la cosecha gruesa (de soja) en Pigüé (sudoeste de Buenos Aires); aparentemente en algunas zonas los rindes de soja son mejores a lo esperado", dijo la cartera agraria.

 

Respecto del maíz, señaló que "no se puede avanzar con celeridad en la cosecha en Pehuajó (en el centro-oeste de Buenos Aires), por la demora en la secada de los cultivos, y por estar la mayor parte de los equipos abocados a la soja de primera".

 

Hasta el jueves de la semana pasada los agricultores habían recolectado el 55% de los 19,1 millones de hectáreas dedicados a la soja, con un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales, pero 2 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

 

Trilla

 

Por otro lado, los agricultores trillaron el 48% de los 4,6 millones de hectáreas sembrados con maíz, 5 puntos porcentuales por delante de la semana previa y 1 punto más que a similar fecha del año pasado, dijo el Gobierno.

 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja en 48,5 millones de toneladas, mientras que el jueves pasado recortó su pronóstico de la producción del maíz a 24,8 millones de toneladas, desde los 25 millones previos, debido a pérdidas de rendimientos ocasionadas por el clima adverso de inicios de año.

 

Fuente: Ámbito Financiero, FyO.

Volver

Otras Novedades

05/02/2026

US$800 millones el pacto con Estados Unidos amplió la cuota para la carne y la Argentina se prepara para exportar más

05/02/2026

Sorpresa en el mercado dos factores clave dispararon un fuerte repunte de la soja en Chicago

05/02/2026

Bioceres SA la Justicia acelera con los reclamos de quienes buscan cobrar deudas

05/02/2026

Desprotegido temor por brutales robos de ganado en el sur de Santa Fe

05/02/2026

Lluvias anticipan cómo va a seguir el clima para el campo

05/02/2026

Plaga global declararon la emergencia fitosanitaria por el picudo rojo de las palmeras

04/02/2026

Llegó la lluvia, pero no a todos el centro de la región núcleo sigue siendo el lugar más comprometido del país

04/02/2026

Conflicto con Brasil la Argentina se defendió en una investigación por presunto dumping con la leche en polvo y pidió el “inmediato cierre”

04/02/2026

En Expoagro la Expo Braford Avanza tendrá su segunda edición

04/02/2026

Nació un gigante del agro Bunge cerró la fusión con Viterra en la Argentina y se conoció el CEO