Se cosechó 55% de la soja y 48% del maíz
La cosecha de soja avanzó con rapidez en los últimos días por la ausencia de lluvias, mientras que la trilla del maíz fue más lenta ya que agricultores priorizan la cosecha de la oleaginosa, aseguró el Gobierno.
Si bien una sequía afectó los cultivos a inicios de año la normalización de las precipitaciones a partir de la segunda mitad de febrero evitó que las pérdidas fueran mayúsculas.
El Ministerio de Agricultura prevé que la cosecha de soja será de 51,3 millones de toneladas y que la de maíz alcanzará un récord de 25,7 millones de toneladas.
"Con muy buenas condiciones de tiempo avanza la cosecha gruesa (de soja) en Pigüé (sudoeste de Buenos Aires); aparentemente en algunas zonas los rindes de soja son mejores a lo esperado", dijo la cartera agraria.
Respecto del maíz, señaló que "no se puede avanzar con celeridad en la cosecha en Pehuajó (en el centro-oeste de Buenos Aires), por la demora en la secada de los cultivos, y por estar la mayor parte de los equipos abocados a la soja de primera".
Hasta el jueves de la semana pasada los agricultores habían recolectado el 55% de los 19,1 millones de hectáreas dedicados a la soja, con un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales, pero 2 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.
Trilla
Por otro lado, los agricultores trillaron el 48% de los 4,6 millones de hectáreas sembrados con maíz, 5 puntos porcentuales por delante de la semana previa y 1 punto más que a similar fecha del año pasado, dijo el Gobierno.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja en 48,5 millones de toneladas, mientras que el jueves pasado recortó su pronóstico de la producción del maíz a 24,8 millones de toneladas, desde los 25 millones previos, debido a pérdidas de rendimientos ocasionadas por el clima adverso de inicios de año.
Fuente: Ámbito Financiero, FyO.