El precio de la leche regresó a la “zona de supervivencia”

Se recuperó el valor relativo.

El precio de la leche regresó a la “zona de supervivencia”

El valor de la leche recibido por el tambero santafesino, medido en moneda maíz, se recuperó para alcanzar el nivel más elevado desde diciembre de 2011.

 

El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en marzo pasado de 1,93 $/litro, según datos difundidos esta semana por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,38 u$s/litro según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, ese valor, medido al tipo de cambio paralelo (“dólar blue”), fue en marzo de 0,23 u$s/litro.

 

El valor relativo de la leche registrado en marzo pasado es equivalente al abonado entre febrero y junio de 2012. Se trata de un “precio de supervivencia” para la mayor parte de las empresas tamberas en contraposición a los “precios de quebranto” pagados en el segundo semestre del año pasado y comienzos de 2013.

 

La mejora del valor relativo de la leche se explica por un aumento nominal del precio promedio pagado por las grandes usinas lácteas (+24,7% en el último año), las cuales se vieron obligadas a ajustar los valores liquidados ante la creciente competencia de las Pymes queseras (que comenzaron a captar mucho más leche al ofrecer precios de 2,20 a 2,30 $/litro).

 

Otro de los factores es una mayor competencia entre usinas por captar una oferta decreciente de leche (en el primer bimestre de 2013 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 1087 millones de litros, una cifra 10,8% inferior a la del mismo período de 2012, según los últimos datos oficiales disponibles).

 

La tercera variable en juego es una caída sustancial del precio interno del maíz generada por una baja del valor del cereal en el mercado internacional combinada con un descuento promovido por el cierre de las exportaciones del maíz del ciclo 2012/13.

 

Fuente: Valor Soja, Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino