El precio de la leche regresó a la “zona de supervivencia”
Se recuperó el valor relativo.
El valor de la leche recibido por el tambero santafesino, medido en moneda maíz, se recuperó para alcanzar el nivel más elevado desde diciembre de 2011.
El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en marzo pasado de 1,93 $/litro, según datos difundidos esta semana por el Ministerio de la Producción santafesino. Se trata de una cifra equivalente a 0,38 u$s/litro según el tipo de cambio oficial. Sin embargo, ese valor, medido al tipo de cambio paralelo (“dólar blue”), fue en marzo de 0,23 u$s/litro.
El valor relativo de la leche registrado en marzo pasado es equivalente al abonado entre febrero y junio de 2012. Se trata de un “precio de supervivencia” para la mayor parte de las empresas tamberas en contraposición a los “precios de quebranto” pagados en el segundo semestre del año pasado y comienzos de 2013.
La mejora del valor relativo de la leche se explica por un aumento nominal del precio promedio pagado por las grandes usinas lácteas (+24,7% en el último año), las cuales se vieron obligadas a ajustar los valores liquidados ante la creciente competencia de las Pymes queseras (que comenzaron a captar mucho más leche al ofrecer precios de 2,20 a 2,30 $/litro).
Otro de los factores es una mayor competencia entre usinas por captar una oferta decreciente de leche (en el primer bimestre de 2013 la recepción de leche en las principales industrias lácteas argentinas fue de 1087 millones de litros, una cifra 10,8% inferior a la del mismo período de 2012, según los últimos datos oficiales disponibles).
La tercera variable en juego es una caída sustancial del precio interno del maíz generada por una baja del valor del cereal en el mercado internacional combinada con un descuento promovido por el cierre de las exportaciones del maíz del ciclo 2012/13.
Fuente: Valor Soja, Punto Biz.