Soja: gravísimos daños en el NOA y NEA
Desde Acsoja, resaltan las pérdidas en estas regiones ya que, las regiones con positivos rindes dejan velada la situación real que vive gran parte de los productores.
Desde la asociación de la cadena de la soja, salieron a manifestar la "profunda preocupación por la situación general que están viviendo muchos sectores productivos de nuestro país". "Las lluvias excesivas en el origen de la campaña y la profunda sequía posterior motivaron la evolución negativa que castigo vastos sectores", indicaron en un parte de prensa.
En la región NOA, Salta y Tucumán, no existieron lluvias en prácticamente la campaña toda. Paralelamente en el NEA las lluvias fueron escasas, disminuyendo las posibilidades productivas. Más grave aún resulta ser que este año se repitió la muy mala cosecha del año previo que también fracasó.
"El costo de retenciones agrava lo previo; al aplicarse sobre el precio de venta, la mayor parte de los productores de estas áreas y de muchas zonas al sur, perderán parte de su capital", dicen. "Súmase a esto el significativo aumento de costo de fletes", agregan. Ambos componentes, carga impositiva y fletes, absorberán gran parte del magro ingreso que puedan recibir.
"Consideramos importante resaltar las pérdidas mencionadas en estas regiones ya que, en muchas oportunidades el hecho de que la cifra de producción global no se vea enormemente afectada por los ajustes positivos de otras regiones, deja velada la situación real que viven gran parte de los productores. Mucho más cuando, como decíamos, las pérdidas se acumulan a las del año pasado", continúan.
Así, la "capacidad de reinversión para la próxima campaña, situación que sin dudas será traslada a toda la cadena que involucra la explotación del cultivo, será tanto más grave que la de años previos".
Fuente: ON 24.