Soja: gravísimos daños en el NOA y NEA

Desde Acsoja, resaltan las pérdidas en estas regiones ya que, las regiones con positivos rindes dejan velada la situación real que vive gran parte de los productores.

Soja: gravísimos daños en el NOA y NEA

Desde la asociación de la cadena de la soja, salieron a manifestar la "profunda preocupación por la situación general que están viviendo muchos sectores productivos de nuestro país". "Las lluvias excesivas en el origen de la campaña y la profunda sequía posterior motivaron la evolución negativa que castigo vastos sectores", indicaron en un parte de prensa.

 

En la región NOA, Salta y Tucumán, no existieron lluvias en prácticamente la campaña toda. Paralelamente en el NEA las lluvias  fueron escasas, disminuyendo las posibilidades productivas. Más grave aún resulta ser que este año se repitió  la muy mala cosecha del año previo que también fracasó.

 

"El costo de  retenciones agrava lo previo; al aplicarse sobre el precio de venta, la mayor parte de los productores de estas áreas y de muchas zonas al sur,  perderán parte de su capital", dicen. "Súmase a esto el significativo aumento de costo de fletes", agregan. Ambos componentes, carga impositiva y fletes,  absorberán gran parte del magro ingreso que puedan recibir.

 

"Consideramos importante resaltar las pérdidas mencionadas en estas regiones ya que, en muchas oportunidades el hecho de que la cifra de producción global no se vea enormemente afectada por los ajustes positivos de otras regiones, deja velada la situación real que viven gran parte de los productores. Mucho más cuando, como decíamos,  las pérdidas se acumulan a las del año pasado", continúan.

 

Así, la "capacidad de reinversión para la próxima campaña, situación que sin dudas será traslada a toda la cadena que involucra la explotación del cultivo, será tanto más grave que la de años previos".

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

14/09/2025

China rompe récord histórico de importaciones de soja y pone en jaque al mercado estadounidense

14/09/2025

Fletes más caros. Argentina supera a Brasil y EE.UU. en el costo de transportar granos

14/09/2025

Santa Fe, la puerta de salida del agro un tercio de las exportaciones argentinas pasó por sus aduanas en el primer semestre

14/09/2025

Entre Ríos el 81% del lino se encuentra en estado Bueno a Muy Bueno, según el SIBER

14/09/2025

Entre Ríos avanza la siembra de maíz temprano y girasol en la campaña 2025/26

14/09/2025

El proteccionismo es un viaje de ida Cómo Canadá perdió el mercado chino de colza y promovió el surgimiento de proveedores alternativos

11/09/2025

Maíz 2025 la siembra temprana arranca con fuerza y podría superar récords en la región central

11/09/2025

Siembra de girasol 2025/26 avanza con buen ritmo y marca una fuerte ventaja interanual

11/09/2025

Trigo 2025 el 97,5% del cultivo se sostiene en condición óptima y mejora la proyección de la campaña

11/09/2025

Récord histórico: la producción y el consumo de carne porcina alcanzan cifras inéditas en Argentina