Ya se cosecharon más de 12,5 millones de hectáreas de soja

Se trata de unas 12,5 millones de hectáreas. Las últimas lluvias relevadas interrumpieron el fluido avance de las cosechadoras.

Ya se cosecharon más de 12,5 millones de hectáreas de soja

A la fecha se cosechó a nivel nacional un 66,2% de la superficie apta de soja 2012/13, una cifra que representa a más de 12,5 millones de hectáreas, según indicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

 

Actualmente el rinde promedio general es de 28,5 qq/Ha, marcando un leve retroceso de -0,7 qq/Ha en comparación a nuestra anterior publicación y se prevé que continúe con similar tendencia en baja hasta el cierre de ciclo.

 

"Esto último se debe al menor potencial de rinde entregado por las siembras tardías y/o lotes de segunda, que tienden a deprimir el rinde medio nacional durante la última etapa de la cosecha", señala la entidad porteña.

 

Según el informe de la entidad porteña, la recolección se encuentra próxima a finalizar en la región Núcleo Norte, en donde el rinde medio sorprendió al superar los 36 qq/Ha. En tanto, su vecina región Núcleo Sur registra un importante avance de cosecha y también sorprendió con su elevado rendimiento medio durante el actual ciclo.

 

Por el contrario, las provincias del NOA registran importantes pérdidas de área y rinde como consecuencia del prolongado déficit hídrico estival. Esta única región se espera que aporte el 50 % de las pérdidas de superficie a nivel nacional, y el rinde previsto hacia el cierre de campaña refleja una merma del 47 % en comparación al ciclo previo (Rinde final 10/11: 15,2 qq/Ha). Su vecina región NEA también presenta mermas de área y rinde, aunque de menor magnitud.

 

Por su parte, sobre el margen oeste, las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba también fueron afectadas por el déficit hídrico estival durante parte de las etapas críticas del cultivo en lotes de primera. Pese a ello, el actual rinde medio, en cada una de estas dos regiones, es similar al promedio histórico registrado durante las últimas seis campañas.

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

04/11/2025

Riesgo cambió un pronóstico sobre el clima y los expertos anticipan cómo afectará

04/11/2025

Es un antes y un después apoyos y reparos a la obligación de hacer la identificación ganadera electrónica

04/11/2025

Se hunde el barco y no hay botes vive aislada hace dos meses por las inundaciones y apunta contra un municipio

04/11/2025

Financiación agrícola 2025/26. Un mercado dominado por el dólar en el cual el peso es una rareza

04/11/2025

Fuerte suba de los precios de la soja en EE.UU. ante la expectativa de una medida de Trump que impulsará el consumo interno de biodiésel

04/11/2025

Santa Fe prohibió la exportación de pescados de río por un año para buscar evitar “la depredación” del Paraná

03/11/2025

Ingreso de dólares en octubre se derrumbó un 84% la liquidación de la agroexportación

03/11/2025

Matrimonio emprendedor importaron un molino de piedra desde Austria y ya producen 17 toneladas por mes de superharinas

03/11/2025

Para emergencias cómo las ramas de eucaliptus pueden salvar un mal momento con las vacas

03/11/2025

Insumos prevén invertir US$5 millones para producir herbicidas y fungicidas