Ya se cosecharon más de 12,5 millones de hectáreas de soja

Se trata de unas 12,5 millones de hectáreas. Las últimas lluvias relevadas interrumpieron el fluido avance de las cosechadoras.

Ya se cosecharon más de 12,5 millones de hectáreas de soja

A la fecha se cosechó a nivel nacional un 66,2% de la superficie apta de soja 2012/13, una cifra que representa a más de 12,5 millones de hectáreas, según indicó hoy jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

 

Actualmente el rinde promedio general es de 28,5 qq/Ha, marcando un leve retroceso de -0,7 qq/Ha en comparación a nuestra anterior publicación y se prevé que continúe con similar tendencia en baja hasta el cierre de ciclo.

 

"Esto último se debe al menor potencial de rinde entregado por las siembras tardías y/o lotes de segunda, que tienden a deprimir el rinde medio nacional durante la última etapa de la cosecha", señala la entidad porteña.

 

Según el informe de la entidad porteña, la recolección se encuentra próxima a finalizar en la región Núcleo Norte, en donde el rinde medio sorprendió al superar los 36 qq/Ha. En tanto, su vecina región Núcleo Sur registra un importante avance de cosecha y también sorprendió con su elevado rendimiento medio durante el actual ciclo.

 

Por el contrario, las provincias del NOA registran importantes pérdidas de área y rinde como consecuencia del prolongado déficit hídrico estival. Esta única región se espera que aporte el 50 % de las pérdidas de superficie a nivel nacional, y el rinde previsto hacia el cierre de campaña refleja una merma del 47 % en comparación al ciclo previo (Rinde final 10/11: 15,2 qq/Ha). Su vecina región NEA también presenta mermas de área y rinde, aunque de menor magnitud.

 

Por su parte, sobre el margen oeste, las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba también fueron afectadas por el déficit hídrico estival durante parte de las etapas críticas del cultivo en lotes de primera. Pese a ello, el actual rinde medio, en cada una de estas dos regiones, es similar al promedio histórico registrado durante las últimas seis campañas.

 

Fuente: Infocampo.

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino