EL GOBIERNO, SIN CHANCE, DEBE BAJAR RETENCIONES AL MAÍZ.
Los productores no creen que se cumpla, pero el gobierno debería reducir la alícuota ante la cosecha récord que se avecina. El programa "Maíz Plus" y "Trigo Plus" fue publicado en el Boletín Oficial el 31 de diciembre de 2008, y recién ahora, con el aumento de 14 a más de 18 millones de toneladas de maíz desde el último ciclo al actual 2008-2009, se puede aplicar.
Las estimaciones de una alta cosecha de maíz, que para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires será de 18,4 millones de toneladas, pone al gobierno frente a laobligación de cumplir con la baja de retenciones del programao Maíz Plus, que comienza a regir cuando se superan los 15 millones de toneladas.
El programa "Maíz Plus" y "Trigo Plus" fue publicado en el Boletín Oficial el 31 de diciembre de 2008, y recién ahora, con el aumento de 14 a más de 18 millones de toneladas de maíz desde el último ciclo al actual 2008-2009, se puede aplicar.
En el caso del trigo, las expectativas fueron nulas, porque con 7,4 millones de toneladas de recolección, no se acerca a los límites mínimos.
El caso del maíz es diferente, ya que pasadas los 15 millones de toneladas de cosecha (lo cual se constatará en el próximo otoño) habrá rebajas en las retenciones de acuerdo con un esquema de segmentación de productores y volumen de granos.
Las divisiones son las siguientes: productores chicos, con hasta 1.000 toneladas por ciclo; mediano: entre 1.001 y 5.000 toneladas y grande: más de 5.000 toneladas.
Para los primeros se establece una reducción de cinco puntos en las retenciones; para los medianos, de dos puntos, y para los grandes, de un punto.
La alícuota vigente en concepto de retenciones a las exportaciones de maíz es del 20 por ciento.
El analista Roberto Pablo Desiderio concluyó que con esta medida, el gobierno "pretende fomentar la siembra de trigo y maíz de amplia utilización en el mercado local, en sustitución de la soja, destinada casi en su totalidad al mercado externo.
Explicó que el mecanismo elegido "es un incentivo fiscal que se calcula por cada millón de toneladas de producción adicional respecto de la producción básica fijada que es por el decreto 2315/08, Art.2. para el trigo: 13 millones de toneladas y para el maíz, 15 millones".
"Se permite la compensación de los beneficios obtenidos por la producción plus con el impuesto a las Ganancias (anticipos y/o saldo de impuesto) o el componente impositivo del monotributo según corresponda", indicó.
Los topes vigentes "son la alícuota de los correspondientes derechos de exportación para los pequeños productores; en caso de medianos y grandes, los beneficios son sustancialmente menores", según el experto.
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) debe remitir a la AFIP mediante transferencia electrónica de datos la nómina de beneficiarios y monto aplicable a cada uno.
El tope de utilización del beneficio es el que informe la ONCCA a la AFIP.
Sobre el monotributo no hay mención expresa de la forma de utilización.
Sin embargo, existen plazos de presentación y comercialización que deben cumplirse para recibir los complejos beneficios.
Algunos sondeos realizados entre productores y dirigentes ponen más dudas que certezas sobre la posibilidad que en 2010 se ponga en marcha el programa Maíz.
Fuente: La Nueva Provincia, Cuenca Rural.