La exportación de trigo se redujo a los niveles más bajos desde 1978

Además, el área implantada es la más baja en 110 años. Para Gustavo López, "aunque haya anuncios auspiciosos, falta credibilidad en las políticas oficiales".

La exportación de trigo se redujo a los niveles más bajos desde 1978

“La devolución de retenciones del trigo genera muchas dudas por la falta de credibilidad de los anuncios del gobierno. De todas formas, aún en el caso de que se aumente un 15 o 20% el área sembrada a raíz de la medida, recién estaríamos hablando de 4 millones de hectáreas, una cifra muy baja para nuestro país”. Así lo analizó Gustavo López, director de la consultora Agritrend, durante el primer panel del congreso A Todo Trigo.

 

López señaló que en los últimos 15 años, el área promedio de trigo ha sido de al menos 5 millones de hectáreas, una producción consolidada previamente a la intervención de los mercados de 2006/2007. “Hoy no sólo tenemos el área más baja en 110 años, sino que además la exportación se ha reducido a los niveles más bajos desde 1978, época de grandes problemas climáticos”, advirtió. Otro “récord” señalado por López es el mínimo nivel de exportaciones a Brasil, “lo cual es un absurdo, teniendo en cuenta las ventajas arancelarias y de otro tipo que tenemos con ese país”, opinó.

 

Por último, fijó su atención en los grandes diferenciales de precios respecto de los internacionales, a los que denominó como una suerte de “costo argentino”. Como consecuencia de todos estos factores, el especialista sostuvo que “Hay incertidumbre en materia de siembra, al margen de todos estos anuncios que se están dando en estos últimos días”. En cuanto a los mercados internacionales, López apuntó que se puede ver una recomposición de la oferta mundial en la mayor parte de los productos, incluido el trigo. Sin embargo, señaló un incremento simultáneo de los consumos totales, configurando una situación de tendencial equilibrio entre la oferta y la demanda.

 

“En este marco, pienso que habrá una leve recomposición de los stocks, con precios internacionales relativamente buenos”, analizó. Además, destacó que los precios actuales “son buenos en relación a los de los últimos 30 años”. Haciendo un balance de todas estas variables, López concluyó que aunque haya anuncios auspiciosos, falta credibilidad en las políticas oficiales, se vislumbra mucha incertidumbre en cuanto al incremento de la siembra, y no se ven en el horizonte políticas consensuadas con los países del MERCOSUR, cuando “deberíamos estar produciendo para abastecer la creciente demanda de esta región”.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

10/07/2026

Soja 2025/2026 se conocieron los esperados resultados de la red nacional de cultivares

10/07/2026

Produce en 20.000 hectáreas una empresa distinguida como una de las mejores para trabajar invirtió US$3 millones en una planta de acopio

10/07/2026

Recurso estratégico avanzan con prácticas de manejo que reducen hasta un 54% las pérdidas de suelo

10/07/2026

Atraso récord finalizó la cosecha de soja y las ventas de los productores tienen un bajo ritmo

10/07/2026

Acordémonos de dónde venimos. Nicolás Pino respaldó el rumbo económico y deslizó que el campo no necesita un dólar más alto

10/07/2026

Se evitó un bloqueo tras una medida favorable, la Argentina buscará reactivar las exportaciones de biodiésel a la Unión Europea

07/07/2026

Productores de Pergamino preparan una ofensiva judicial para levantar la cautelar sobre fitosanitarios

07/07/2026

Ley de semillas: el Gobierno busca consensos y ratifica la adhesión a UPOV-91

07/07/2026

La soja se disparó en Chicago: subió más de US$17 por clima adverso y expectativas de compras de China

07/07/2026

Elecciones en la Rural: Marcos Pereda lanzó su lista y cuestionó la candidatura de Nicolás Pino