Mucho run run en el aniversario de la Bolsa de Cereales porteña
¿Qué anuncio hizo el Matba? ¿Quién fue el invitado que menos mal que canceló porque armaba una "corrida"? Y la Pizarra de la Bolsa de Rosario, en boca de todos.
Anoche la Bolsa de Cereales de Buenos Aires organizó un coctail para celebrar su 159 aniversario que colmó de empresarios y funcionarios el recinto de operaciones de la entidad. Punto biz estuvo allí y recogió mucho run run de negocios con puntos fuertes como los $100 M que nunca se prometieron pero se anunciaron y el invitado que si asistía hubiese generado una “corrida”.
x) Uno de los temas más hablados fue sobre la formación del nuevo sistema bursátil a raíz de la sanción de la ley de reformas del mercado de capitales. Por ejemplo, se comentó que esa misma mañana se realizó una reunión en la agencia de bolsa Chaco Bursátil dónde la Bolsa de Comercio de Rosario hizo extensivo a las Bolsas de La Rioja, Tucumán, Corrientes y Mendoza el oficializado ofrecimiento a la Bolsa de Comercio de Chaco de utilizar a precios accesibles los sistemas operativos y de cámara de compensación del Rofex para el desarrollo de mercados regionales que sirvan para financiar las economías regionales. Al estar interconectados con la plataforma del Rofex, y con la contribución del know how de la Bolsa rosarina para el desarrollo de los contratos de contado o derivados, pueden hallar la liquidez necesaria canalizando fondos financieros del interior.
x) Según averiguó punto biz, la más reacia frente a esta avanzada de un conglomerado de mercados federales integrados fue Tucumán que empezó diciendo que se sentiría más a gusto formando parte de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMa), la entidad formada por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Merval, pero al final pareció sumarse a la opinión del resto de las Bolsas del interior que temen perder institucionalidad y entidad si son absorbidas por el gigante porteño, como pasó con Córdoba. “Van a convertir las Bolsas del interior en una oficina sucursal del Byma”, fue una de las advertencias que se tiró sobre la mesa.
x) En esa reunión misma reunión estuvo el presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), Ricardo Valderrama, quien llevó un anuncio que fue música para los oídos de la Bolsa de Rosario: el Matba no integrará accionariamente el ByMa. Si bien, aclaró, las relaciones son excelentes y está a punto de hacerse operativas las membresías para que los agentes del Merval puedan operar futuros financieros en el Matba, está tomada la decisión de no integrarse al ByMa para seguir manteniendo la independencia de una centenaria entidad.
x) Es que si el Matba se mantiene independiente del Byma cobra más fuerza la posibilidad de seguir avanzando en una estrategia de integración operativa con el Rofex (que ya está dando los primeros pasos en lo referente a buscar una operatoria interconectada en los contratos de soja contra Chicago que ambas entidades tienen) que los convertiría en referentes del negocio de derivados frente al Byma que concentraría operaciones bursátiles de contado.
x) “Nuestros aliado natural es el Rofex”, repite Valderrama, quien –no sin esfuerzo- logró que el directorio del Matba de vuelta de hoja con respecto al mal trago de la fallida fusión Rofex-Matba de años atrás y le dieran el ok para volver a negociar alianzas estratégicas que potencien el negocio. Precisamente, la buena onda entre los presidentes de ambas entidades fue patente anoche en el coctail de la Bolsa. Incluso, vaya a saber por qué fueron los únicos que se los autorizó a fumar en pleno recinto. Dicen que fue Valderrama el que consiguió el ok del presidente de la Bolsa, Ricardo Marra, y que se lo “endosó” a Luis Herrera, que rápidamente sacó y encendió su tradicional pipa.
X) Sobre el presidente de la Bolsa de Cereales, él mismo se encargó de desmentir que haya anunciado que invertirá $100 M en el Byma, como el propio presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, anunció en la última asamblea de la entidad. “Nada que ver. Dijimos que si el Matba quiere ir al Byma nosotros acompaños como inversores. Pero nunca hablamos de dinero, incluso sabiendo que el Matba no quiere integrarse accionariamente al Byma”, aclaró.
x) Anoche en el coctail fue numerosa la comitiva santafesina. Encabezados por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, estuvieron el miembro de la Mesa Ejecutiva Marcelo Quirici, el director ejecutivo, Mario Acoroni, y el director de Relaciones Institucionales, Maximiliano Nielsen. También estuvo el presidente del Rofex, Luis Herrera, y el gerente general de esa entidad, Diego Fernández, y el gerente de Argentina Clearing, Nicolás Baroffi. Además, asistió el presidente de la Bolsa de Santa Fe, Eduardo González Kees y el gerente de la entidad, Daniel Mateo. Además se lo vio al ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner
x) Quien hizo transpirar la gota gorda a los organizadores fue un invitado que había confirmado y que recién a las 18 aviso que no asistía. Se trató del titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quien hasta había pasado la patente del auto en el que llegaba, con otros dos funcionarios, para que le guarden lugar en la cochera. Cuando a media tarde trascendió su presencia, hubo un grupo de corredores que organizó una “retirada” masiva si Echegaray se presentaba en la Bolsa. Dicen que hasta hubo operadores de la exportación que también querían sumarse, pero dudaban de que llegado el caso decidan retirarse. Menos mal que Echegaray no fue y la fiesta terminó en paz.
x) Como no podía ser de otra forma la Pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario también estuvo en el centro de la atención. Más de un operador porteño se regocijaba al enterarse que hay corredores de Rosario que ahora se quejan de que el valor de la Cámara salga alto desde que decidieron incorporar el 40% de los precios de las posiciones futuras cortas con entrega, en las que el Matba marca el ritmo. En Buenos Aires siguen existiendo que mucha de esas operaciones son coberturas o pases financieros que no deberían tributar en la formación del precio y que lo inflan, a veces, artificialmente. Igual, se preguntaban cómo era posible que, incluso, hubiera días en que la Pizarra de Rosario salga más alta que los valores operados en las posiciones a término.
x) El trigo a precio récord también estuvo en boca de todos. Ayer se vendió en Buenos Aires a u$s 350 y el valor sigue por las nubes. Para colmo se comentó que por falta de lluvia no se está sembrando el trigo temprano de las zonas alejadas al centro del país con lo que la ventana de tiempo hasta que llegue la cosecha nueva se ampliará poniéndole más presión a los precios. Se comentó que la exportación tiene algo más de 1 M de toneladas de trigo comprado que ahora debe volcar al mercado interno pero que está dispuesto a hacérselo pagar con sangre, sudor y lágrimas a los molineros, a quienes responsabilizan por ser quienes reclamaron al gobierno que reduzca con el saldo exportable autorizado inicialmente. Igual, se encuentran con otro problema: la calidad del trigo que tienen es muy mala.
x) Con todo, se detectó que al compás de la suba del trigo está subiendo la harina y por eso descuentan que, más tarde o más temprano, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, meterá mano. Mientras tanto, los exportadores siguen sin tener un mecanismo de devolución de las retenciones anticipadas que pagaron por el trigo que ahora no le dejan exportar. Al parecer, serán en pesos sin idexación. Esto es: la inflación les comió el valor adquisitivo de los pesos depositados el año pasado.
x) También fue muy comentado lo dificultoso y engorroso de las últimas disposiciones de Afip de informar cada diez días todos los datos de las operaciones y comitentes realizadas en los mercados a término. Hay corredoras que tuvieron que poner una persona solamente para hacer esos papeles. El temor de los que están retrasados con las presentaciones, que no son pocos, es que pueden ser dados de baja del Registro de Operadores. Hasta ahora Afip no aceptó los cambios pedidos, básicamente que sean los Mercados y no los agente quienes informen cada diez días el tipo de operación que hace cada agente así el fisco confirma que estén adecuadamente alcanzados con Ganacias.
X) Con respecto al discurso de Marra, repartió buenas y malas contra el gobierno manteniendo el equilibrio interno de la composición de su consejo directivo. Así fue que señaló que el fideicomiso del trigo es “un paso adelante” pero pidió medidas complementarias como liberación de exportaciones y también reclamó la desregulación del mercado de maíz. Alertó sobre las deficiencias de infraestructura logística, sobre todo si se quiere llegar a las 150 M de toneladas de 2020 y pidió que se saquen los controles aduaneros redundantes en la carga de barcos.
x) Marra también se quejó de la fuerte carga tributaria que soporta el sector y pidió cambios en la normativa de la Afip que requiere cada diez días información detallada de los agentes sobre la operatoria en los mercados a término. De igual modo reconoció los avances de la ley de semillas y las buenas relaciones del gobierno con China que está abriendo sus mercados a más productos argentinos. También advirtió sobre los daños que provocaron los cambios de retenciones y baja de precios internos en el negocio del biodiesel. “Hay que mejorar la articulación público-privada”, dijo el presidente de la Bolsa.
x) Finalmente, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, tomó la palabra en el acto central para comentar que están en negociaciones, sobre todo con Alemania, para destrabar el ingreso de biodiesel argentino a la UE. También resaltó que desde la creación del Ministerio pasaron de 13 a 28 los eventos transgénicos aprobados y que para fin de año se aprobarán otros 4. También destacó el caso de Bioceres, la empresa rosarina que sacó al ruedo nuevas innovaciones en semillas resistentes a stress hídrico. Y hasta anticipó que para fin de año desde la Estación Colombres se producirá la primera caña de azúcar transgénica del mundo.
Fuente: Mariano Galíndez, Punto Biz.