“La complicación más grande son los costos”
El productor analiza por estas horas si encara el trigo u otro cultivo de invierno. Es hora de sentarse a planificar, porque los números para esta campaña están muy finos.
Para Javier Buján, en esta campaña de granos finos, la complicación más grande a mi criterio son los costos. “Comenzando por los arrendamientos y siguiendo por insumos y laboreos”, agregó el consultor agropecuario. Claro que esta complicación tiene dos factores, “un dólar retrasado comparado con inflación y precios futuros hasta ahora deprimidos”.
De todas maneras, para el analista, se sembrará entre un 10 y un 15% más que la campaña anterior, por cierto la más baja de los últimos 110 años. Pero enseguida aclaro que “ese aumento no es producto de las nuevas medidas; ya estaba prevista”.
En la decisión de los productores, hay también varios factores que inciden. “Primero la responsabilidad de lo que significa la rotación de cultivos, segundo, en muchas zonas la cebada les dio un pésimo resultado, y por último los precio actuales mas allá que no son los de la nueva campaña también hacen lo suyo”, explicó Javier Buján.
Sobre los costos por hectárea, indicó que “en campo arrendado, tomando un arrendamiento de u$ 300 en el sudeste son 4,5 tns x ha, rinde promedio en esa zona de 5,5 y hasta 6,5 tns x ha”. Siempre y cuando se ponga todo y el clima ayude.
Fuente: ON 24.