El cuento de la lechería oficialista

A pesar de lo que sostiene el Ministro de Agricultura la lechería de Argentina se encuentra estancada en niveles idénticos a los de la convertibilidad.

El cuento de la lechería oficialista

La lechería argentina atraviesa un proceso de estancamiento debido a la falta de políticas públicas para el sector, encerradas dentro una macroeconomía inestable que genera un proceso inflacionario persistente que dispara los costos y erosiona la competitividad. La paralización en la producción es fácil de comprobar al ver que la producción de 2012, en 10.900 millones de litros, es similar a la de 1999, que alcanzó los 10.329 millones de litros, según las propias estadísticas oficiales. Mientras tanto nuestros países competidores han crecido más del 50% en el mismo período.

 

Ante la falta de crecimiento del sector lechero, el Gobierno Nacional insiste en mirar otra película, tergiversando la realidad con la intención de engañar a la opinión pública en general, afirmando, por ejemplo, que existe un incremento de la producción y una mejora en las condiciones económicas de los tamberos.

 

Nada más lejano a la realidad de hoy en día donde los perjudicados de las distorsiones de precios continúan siendo los tamberos y los consumidores. Como ya lo hemos afirmado, los números para la producción primaria de leche no son suficientes: mientras que el precio que se le paga al productor por un litro de leche apenas alcanza en promedio los $/lt 2 el costo de producción supera  $/lt 2,3; es decir los costos son un 15% mayor a los ingresos. Por su parte, los consumidores, producto de la inflación, pagan un 400% más que lo que recibe un tambero por un litro de leche.

 

Por tanto CRA manifiesta que para devolver la competitividad al sector tambero es necesario generar de manera urgente mejores condiciones macroeconómicas que garanticen un verdadero crecimiento, con baja inflación, eliminación de los controles de precios y un marco de previsibilidad y confianza.

 

Confederaciones Rurales Argentinas

Volver

Otras Novedades

26/04/2026

Oro biológico un argentino que convirtió guano de gallina en biofertilizante fue distinguido por una iniciativa apoyada por Bill Gates

26/04/2026

El RIMI, un alivio fiscal clave para el agro

26/04/2026

Preocupación por alertas de la Unión Europea detectó una soja argentina no aprobada en ese mercado

26/04/2026

La campaña de trigo invita a salir de la defensiva y jugar un partido al ataque

26/04/2026

Los pronósticos anticipan la vuelta de El Niño y un experto le puso fecha

26/04/2026

Reunión con Sturzenegger, el Gobierno hablará con el campo del régimen de fiscalización en semillas

24/04/2026

Girasol: la cosecha llega al 91,3% pero las lluvias frenan el cierre de campaña

24/04/2026

Maíz la cosecha avanza al 26,5% con demoras por lluvias y se mantiene la proyección en 61 MTn

24/04/2026

Cosecha de soja: avanza al 10,2% con demoras por lluvias, pero sube la proyección a 48,6 MTn

24/04/2026

Sorgo: la cosecha avanza al 18,5% con demoras por lluvias y producción en 2,9 MTn