Con 100 buques parados, exportadoras alertan sobre pérdidas millonarias
Los silos están al tope y advierten caos logístico.
Tras fracasar las negociaciones entre autoconvocados del Somu (Sindicato Marítimo) y empresas lancheras, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) advierten pérdidas millonarias de las agroexportadoras del Gran Rosario y La Plata – donde se mantiene el paro –. Es más, aseguran que la capacidad de los silos está a punto y de extenderse el conflicto el caos logístico en el cordón industrial será “impresionante”. Unos 100 buques están paralizados. Hoy a las 9 hay una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.
A cuatro días del inicio de las medidas de fuerza, todavía no hay una puerta de salida. Y si bien las pérdidas aún no se pueden calcular hasta encontrar una solución, una fuente de Ciara le dijo a punto biz que el riesgo de la fluidez en la liquidación de divisas preocupa al sector. “La semana pasada se liquidaron u$s785 M, con lo cual hay que imaginar las millonarias pérdidas que genera esto en las empresas agroexportadoras”.
Con todas las aceiteras del cordón paralizadas, temen que el conflicto se traslade ahora a la logística terrestre. Es que los silos están “casi llenos” y de completarse la capacidad imposibilitaría a los camiones a descargar granos. “Están casi al límite. Una vez que se completen los acopios se generará un caos logístico impresionante. No me quiero imaginar cómo estarán las terminales. Estamos en el apogeo de la cosecha, con lo cual el movimiento es mucho mayor, al igual que las pérdidas en este caso”.
En tanto, desde la Cámara Aceitera aseguraron que ya son 100 los buques inmobilizados en aguas. Según contaron, “unos 50 están en los puertos y radas esperando a partir, mientras que los 50 restantes se encuentran en mar abierto aguardando para ingresar”.
Tras fracasar ayer las negociaciones en Rosario con el Ministerio de Trabajo – el martes los marineros autoconvocados que impulsan el paro no acataron la conciliación obligatoria –, hoy a las 9 se volverán a reunir para lograr consenso y llegar a buen puerto. Allí se presentará quienes llevan a delante las medidas de fuerza junto a sus representantes.
“El grupo no tiene ninguna representación legal, con lo cual se complica y llegar a un acuerdo es muy difícil”, explicaron desde Ciara.
El conflicto comenzó el lunes cuando marineros autoconvocados del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) inició una medida de fuerza por tiempo indeterminado, en principio, para ser incorporados al denominado Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), del cual su gremio a nivel nacional se autoexcluyó.
La paralización del servicio de lanchas, a cargo de los marineros autoconvocados, impide la zarpada de los buques, la llegada de los estacionados en las radas y de los que se encuentran en mar abierto.
Fuente: Punto Biz.