Se levantó el paro en puertos pero siguen negociando adicionales
La actividad volvió a la normalidad tras 4 días de huelga.
Trabajadores y empresarios firmaron el acta acuerdo y se levantó la medida de fuerza que mantuvo paralizada la actividad agroexportadora desde el lunes pasado. Luego de que las negociaciones fracasaran por la mañana, al mediodía se reactivaron las conversaciones y llegaron a buen puerto pasadas las 16 horas.
El acta que sella el fin del conflicto fue rubricada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia por Cristian Cardozo, Claudio Belfiglio y Ezequiel Fantino en nombre de los trabajadores, y las empresas Plus Ultra Servicios SA, Plus Ultra Amarres SA, GP Maritime Servicios SA y CUP SA, donde dejan sentado que ambas partes deciden acogerse de mutuo acuerdo a una conciliación voluntaria, debiendo en 15 días resolver el diferendo restante relativo el plus por movimiento.
Así, las partes se comprometieron a abonar como básico único por las empresas del sector la suma de $7250 a partir de abril y las diferencias que hubieren respecto de los montos pactados serán liquidadas en los próximos 30 días.
Asimismo, se desprende del mencionado acta que se acordó abonar y percibir como suma fija en carácter no remunerativo los meses de mayo y junio la suma de $109 en cada mes en concepto de suplemento garantizado que se sumarán a los $978 que percibían hasta la fecha bajo ese concepto.
Por otro lado, acordaron abonar y percibir a partir de julio la suma remunerativa de $1450 por el mismo concepto, lo que absorberá en su integridad las sumas que hasta junio se venían abonando tanto en caracter de remunerativas como de no remunerativas.
Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, se mostró satisfecho por el nuevo acuerdo firmado y manifestó: “El básico quedó en $7.250 más un plus, que el año pasado el Somu lo había pasado dentro del básico de $1.450 es decir el 20%”. En números, los más de 70 trabajadores marítimos autoconvocados cobrarán esa suma fija más 1.450 por remunerativa retroactiva al 1º de abril.
Además de la cifra, se continuará con la negociación de otros adicionales, por amarre, desamarre y otras tareas diversas. “Terminó todo muy bien, estuvimos desde las 9.30 h hasta las 16.00 h debatiendo, era lo que los trabajadores nos habían pedido, y así lo arreglamos, tienen 8.700 pesos garantizados, levantamos la medida de fuerza y todo está volviendo a la normalidad”, agregó el dirigente.
Las partes acordaron volver a verse el próximo viernes 31 de mayo en la misma delegación del Ministerio de Trabajo.
La huelga, iniciada el día lunes, provocó un fuerte impacto en la operatoria granaria del complejo, al no ingresar ni egresar ningún barco de los puertos.
Fuente: Punto Biz.