En campos alquilados habrá muy poco trigo

Por otro lado, la disponibilidad de semillas es baja y es dificultoso conseguirlas. En breve, arrancarán los trabajos en los primeros lotes.

En campos alquilados habrá muy poco trigo

Aún no comenzó implantación de trigo en la región, ya que se presentaron precipitaciones en la semana que impidieron las labores, pero se espera comenzar en breve con los primeros lotes.

 

Sigue registrándose variabilidad en la intención de siembra entre localidades en la zona núcleo, con algunas mejoras respecto de la semana previa aunque, hasta el momento, se espera estar en valores similares o por debajo de los del año pasado. En campos alquilados, es donde menos porcentaje de la superficie se destinará a la siembra de trigo. Si se hace, los contratos tienden a realizarse a porcentaje o, si es con valores fijos, se pide más plazo en el pago de los alquileres.

 

Parte de las mejoras en la intención de siembra de trigo se deben a la continuidad de las buenas condiciones de humedad y a la caída de otros cultivos. La superficie de cebada se reducirá significativamente (a causa de los malos resultados de la campaña pasada, las dificultades al momento de la comercialización, y los márgenes negativos que daría en condiciones de rindes normales en esta campaña) y parte de esta superficie pasaría a trigo para mantener la presencia de cultivos de invierno en la rotación. De cualquier modo, es baja la oferta de semilla, y no alcanza a cubrirse la demanda. Se reporta esta situación en gran cantidad de localidades, lo que podría limitar una eventual mejora en la intención de siembra triguera.

 

Con respecto a lo climático, durante la semana se registraron precipitaciones débiles sobre la zona GEA, con acumulados que oscilaron entre los 4 y 18,4 mm. En cuanto a las temperaturas mínimas, en promedio se mantuvieron entre 0 y 2ºC siendo levemente inferiores a los valores normales, y mucho más bajos a los registrados la semana pasada. La marca más baja fue de 2°C bajo cero y se midió en la localidad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires. Con estas condiciones y haciendo el balance entre las lluvias y la baja evapotranspiración que se produjo durante la semana, se puede ver que en general las reservas son adecuadas en la región GEA, y prácticamente no quedan zonas con reservas escasas.

 

Fuente: ON 24.

Volver

Otras Novedades

10/05/2026

Girasol, maíz y sorgo las tres claves de una semillera detrás del negocio de los productores

10/05/2026

Del paquete tecnológico uniforme a las decisiones milimétricas

10/05/2026

Retenciones presentan un proyecto para eliminarlas en forma gradual y devolver al Congreso la potestad de fijarlas

10/05/2026

Se va del país una conocida empresa alemana de agroquímicos

10/05/2026

Un regalo magnífico Sigue firme el precio de la harina de soja

10/05/2026

Tres empresas lideran el negocio del maíz colorado con más del 90% del volumen exportado

08/05/2026

El abecé para el uso eficiente de los fertilizantes en la campaña de granos finos

08/05/2026

Es un orgullo enorme la pyme entrerriana que entró con el primer producto argentino libre de impuestos en Europa

08/05/2026

La carne dejó de aumentar en abril y le quita presión a la inflación

08/05/2026

Apenas el 6,7% la Rural dio un dato contundente sobre la incidencia del trigo en el precio del pan