SE CONSOLIDA LA POSIBILIDAD DE QUE EL MAÍZ 2009/10 SIGA EL MISMO CAMINO QUE EL TRIGO.
Ya se autorizaron embarques por más del 50% del cupo exportable potencial del cereal. Los posicionamientos de los traders podrían hacer que desaparezcan del mercado en plena cosecha de maíz.
La posibilidad de que los exportadores se retiren del mercado de maíz en plena cosecha del cereal se consolida a medida que aumentan las autorizaciones de embarques 2009/10 en el actual escenario de intervención oficial.
A la fecha se autorizaron embarques 4,72 millones de toneladas de maíz 2009/10, según datos publicados por la Oncca. Se trata de un volumen equivalente al 52% del saldo exportable potencial del cereal en la presente campaña (estimado por el propio gobierno en unos 9,0 millones de toneladas).
En maíz estamos viendo la misma película que vimos con el trigo en el segundo semestre de 2009. En los últimos meses los traders vienen comprando maíz con bastante fluidez tanto en el disponible como en el mercado forward. Esto porque los exportadores deben acreditar la tenencia de mercadería para acceder a nuevos ROE de maíz 2009/10.
Hasta aquí todo muy bien. El problema es que durante el ingreso de la próxima cosecha de maíz los exportadores operarán con la mercadería adquirida meses atrás y aquellos productores que estén descubiertos y tenga necesidad urgente de vender podrían encontrarse con alguna sorpresa. Este escenario viene siendo advertido por Infocampo.com.ar desde fines del año pasado.
A diferencia del trigo –que sin la exportación debe “morir” en la demanda molinera– el maíz puede defenderse mejor porque tiene una demanda más diversificada (feed lots, polleros, fábricas de alimentos balanceados, etcétera).
Sin embargo, si los exportadores llegaran a desaparecer del mercado durante el inicio de la recolección del maíz 2009/10, los productores que lleguen a cosecha descubiertos podrían verse obligados a recibir precios inferiores a los previstos. O quizás no tendrían a quién venderle el producto.
Como en octubre de 2008 el gobierno nacional suspendió la publicación del informe –que hasta entonces realizaba la Sagpya– de compras, ventas y embarques de granos, no existe forma de saber si los exportadores están vendidos o comprados en maíz 2009/10.
Vale recordar que todos los problemas que estamos observando en trigo se generaron a partir de una cosecha del orden de 7,50 millones de toneladas, mientras que en maíz 2009/10 todo indica que vamos hacia una producción de al menos 18 millones de toneladas.
Fuente: Infocampo.