TRAZABILIDAD, MÁS METODOLOGÍA QUE TECNOLOGÍA.

La informatización está asociada a la trazabilidad, pero no la garantiza. Adquirir nuevas tecnologías a “mansalva” no implica mejorar la trazabilidad necesariamente, aseguró la directora de Trazabilidad de Alimentos Argentinos. Marcela Gimeno.

La palabra trazabilidad no siempre se utiliza para definir un seguimiento preciso, útil y documentado sobre los procesos productivos en una empresa. Muchas empresas no llaman “trazabilidad” a controles ya existentes por no tener informatizada toda la planta o por no contar con modernos dispositivos de identificación o tag en sus lotes de productos.
 
Un sistema trazabilidad se ha definido como un “conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto, o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros, en un momento dado y a través de unas herramientas determinadas" ( wikipedia). En esta definición hay tres aspectos que se incluyen para poder resolverlo: Por un lado los tipos de identificación, por otro, la captura de datos y por último, la gestión de la información que transmiten los identificadores, a través de los lectores y que se logra por sistemas informáticos (software) que permiten almacenar, intercambiar, imprimir, entre otras funciones necesarias.
 
La pregunta que deriva de estas definiciones cae de madura para el empresario pujante que busca incrementar volúmenes, minimizando el margen de error por producción. Sino tengo informatizada toda mi producción, ¿puedo decir que tengo trazabilidad o no?
 
La respuesta es: en realidad, no. Ocurre que muchas empresas tiene informatizada parte de su producción, junto a los sistemas administrativos contables, con la que todas hoy cuentan, pero hay cuellos de botellas en procesos que se hacen manualmente y que “traban” o hacen más lento un seguimiento completo. Esto aumenta los errores de operarios en cuanto al registro de información. En otros casos, hay empresas que trabajan con gran carga manual de información, en planillas o en sistemas no automatizados que son muy prolijas en sus procedimientos. Otras, que han adquirido a mansalva equipos como impresoras y dispositivos (tag con radio frecuencia o códigos de mancha) y al no tener ordenada la información previamente, arrastran errores importantes con nuevas tecnologías. Se deduce de estas cuestiones que si bien la tecnología es clave, no se resuelve solo con adquirirla o capacitarse en su uso.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

28/04/2026

Cosecha récord llega un aluvión de camiones a los puertos del Gran Rosario

28/04/2026

Semillas aval con cautela del agro al nuevo esquema de control del Gobierno

28/04/2026

Problemas de abastecimiento la industria molinera advierte dificultades para comprar trigo pese a la cosecha récord

28/04/2026

La confianza del campo cayó un 16% y se frena la inversión

28/04/2026

Operación internacional el Gobierno fustigó a un medio alemán que habló del consumo de carne de burro

28/04/2026

El precio de exportación de la carne alcanzó un récord histórico

28/04/2026

El Gobierno le presentó al campo un nuevo esquema para la fiscalización en semillas

28/04/2026

Brasil cuestionó el proceso de detección en Europa de una soja argentina no aprobada en ese mercado

28/04/2026

90.000 hectáreas una multinacional triplicó en la Argentina el área con supercultivos para exportar un biocombustible

28/04/2026

Un software de US$3 millones desató una nueva disputa y acusaciones en la cúspide de la Rural